Desde el Ministerio de Defensa no se remiten los informes al Congreso Nacional sobre la concesión de la Dimabel con la empresa brasileña CBC Mercosur SA. Desde la Comisión de Asuntos Constitucionales exigen que sea presentado por los responsables de este acuerdo que sacaría provecho de la dependencia estatal.

Teniendo en cuenta que Ozuna asumió la dirección de la Dimabel en octubre del 2021, la firma del acuerdo se dio luego de contar con la aprobación de superiores. Así, deslindó responsabilidades de la firma del acuerdo para producir municiones a cambio de ofrecer la infraestructura y los personales de la dirección.

El director de Dimabel, Aldo Ozuna, asegura que respondió en tiempo y forma el pedido, cumpliendo con los canales correspondientes para que llegue hasta el Senado. Sin embargo, el senador Martín Arévalo informó que desde el Ministerio de Defensa, a través de Bernardino Soto Estigarribia, no se remitió aún los datos establecidos y solicitados ante esta situación que alertó a la seguridad interna de la República.

Lea también: Abdo solicitó investigar sobre la presencia del avión venezolano-iraní en Paraguay

La firma del acuerdo con la empresa brasileña se dio con la autorización de todos los responsables y autoridades superiores. El Gral. Ozuna responsabiliza al ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, de ser el primero en tener contacto con esta empresa; posteriormente el titular de la Dimabel, vicealmirante Pablo Rubén Vallejos, y el comandante de las FFMM, Eladio González.

No obstante, considera que el acuerdo es conveniente para la Dimabel porque brinda capacitación de los operarios del ente y para la trazabilidad de las municiones elaboradas por la Dimabel. Niega la utilización del predio de la unidad militar para la instalación de la empresa o la utilización de la mano de obra del ente. Dimabel solo fabricaría las municiones solicitadas por la empresa, que serán balas para la caza y uso civil.

Este acuerdo directo de un bien público estratégico militar sería en beneficio de una empresa en la que también es accionista el Estado brasileño. Esta firma, denominada Compañía Brasileña de Cartuchos Mercosur (CBC), estaría contando con la capacidad de tercerizar la producción de municio­nes en las instalaciones de la Dimabel, con maquina­rias y personal de la depen­dencia militar de Paraguay. La única contra­prestación a cambio de contar con la infraestructura a su dispo­sición sería la capacitación del personal de producción.

Lea más: Defensoría del Pueblo censura a Celeste Amarilla por sus actitudes denigrantes


Dejanos tu comentario