Rafael Rojas, miembro del Tribunal Electoral Independiente (TEI), habló sobre la presentación de la concertación ante la Justicia Electoral el próximo 27 de junio, en la que presentarán el pedido de uso del padrón nacional basado en el Registro Cívico Permanente. Al respecto, indicó que se viene una guerra jurídica, en la cual espera que tanto el TSJE como la CSJ puedan expedirse de forma rápida para subsanar este gran conflicto que se está dando al respecto.

En comunicación con La Nación, Rojas indicó que respecto al uso del padrón se están manejando muchas hipótesis, pero mientras no se concrete no se sabe qué es lo que se va plantear. Recordó que el único antecedente hasta ahora fue la práctica de concertación que se dio con Mario Ferreiro. Ahora bien, explicó que el Tribunal Superior de Justicia Electoral resolvió en ese momento el uso del padrón con la exclusión de los colorados con una afiliación.

Le puede interesar también: Ljubetic reitera que grupos no reconocidos por el TSJE no forman parte de la concertación

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, señaló que luego de eso se judicializó y terminó en la Corte Suprema de Justicia, pero no se terminó de expedir porque sacó una resolución híbrida, sin ningún sentido, porque consideró inoficioso ya que no tenía sentido resolver algo ya definido y que el tiempo ya transcurrió.

Con este antecedente, Rojas manifestó que prácticamente se volvió a foja cero, y lo que ahora presupone que va ocurrir es que la Justicia Electoral admitirá de vuelta el pedido, ordenando la exclusión de los colorados con una sola afiliación. “A partir de ahí es toda una incertidumbre lo que va a pasar. Puede ocurrir dos cosas, uno que la Corte, en la que nosotros tenemos la consideración que eventualmente sí va aplicar una medida cautelar, la tendrán que firmar los 9 ministros de la CSJ”, expresó.

A la espera de la resolución del TSJE

El entrevistado dijo que en todo caso, entendiendo la posición del Partido Colorado, a pesar de que la postura es poder utilizar el padrón nacional, y buscando comprender el fondo de la cuestión, se puede admitir excluir a los colorados que tengan una sola afiliación y sobre todo haciendo valer la última afiliación en aquellos que tienen doble.

Lea además: Comisión de Derechos Humanos de Diputados volverá a convocar a autoridades de Academil

“Por de pronto todo es una gran incógnita, nosotros vamos a seguir. De hecho, la concertación va a presentar ese pedido el 27 de junio, y a partir de ahí veremos en el plazo de 5 días qué establece la resolución de la Justicia Electoral y la ley. Tendría que resolver el Tribunal Superior y ahí veremos qué resuelve. Ver si acepta o no la concertación y si acepta o no la utilización del Registro Electoral, no el padrón nacional”. explicó.

A partir de lo que resuelva el TSJE, el Tribunal Electoral Independiente comenzará a establecer los períodos de calendario electoral y los períodos de tachas y reclamos de los que integran el Registro Cívico, porque en él figuran policías, militares, jueces, que votan en elecciones nacionales, y que seguramente a ellos se les deberá excluir para las internas.

“Va a ser un ejercicio interesante, y ojalá podamos de paso definir cuál es la temática para una concertación. Porque de todas formas es muy difícil, suponiendo que haya 10 o 15 partidos, que no es el caso de esta concertación, de que todos los padrones se pudieran unificar, y abrir un período de inscripción también es muy complicado, por lo que implica eso estructuralmente. Pero va a ser una linda práctica”, comentó.

Puede interesarle también: Ministro de Salud estará en la lista de suplentes para el Senado

Insistió en que se viene una guerra judicial, a la cual se deberá esperar ver cómo termina todo. Lo único que espera es que la Justicia pueda resolver en la brevedad. “Ojalá se expidan pronto y podamos subsanar este impasse rápidamente, porque finalmente estos conflictos son los que perjudican al país porque paraliza mucho el desarrollo. Como se sabe, en período electoral todo es incertidumbre, nadie se anima a invertir. Por eso, es importante que la Corte se expida cuanto antes y le dé un corte definitivo de paso a este tema”, concluyó.

Siga informado con: Fiscales del Mercosur debatirán sobre seguridad y protección



Dejanos tu comentario