El senador Hugo Richer afirmó que en Paraguay no están dadas aún las condiciones para instalar un gobierno netamente izquierdista, tal como está sucediendo en algunos países de la región. Aseguró que hace falta un cambio de signo político y consideró que la concertación opositora podría llevar adelante un proyecto nacional.

“Yo creo que en Perú, Chile, Colombia, realmente ganaron proyectos políticos de izquierda. Creo que acá todavía no están dadas las condiciones para eso. Pero sí para que los proyectos progresistas de izquierda sean parte –como ahora– de una concertación”, señaló a la 800 AM.

A su criterio, sí están dadas las condiciones para que se produzca un cambio importante en el Paraguay en el 2023. “Creo que hay algunos signos, uno es que el Partido Colorado, en función de gobierno, no da más que esto. El país está en una crisis muy importante que requiere de decisiones importantes”, acotó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Dimabel: “Manejan como una empresa privada los bienes del Estado”, advierte senador

Mencionó como ejemplo el caso de la Itaipú Binacional, donde se debe tomar una decisión importante el próximo año. Otro punto que consideró relevante es el referente a los derechos sociales, en un país donde han crecido los índices de pobreza. Así también, manifestó que el tema de la mafia debe ser abordado con seriedad porque “requiere un cambio importante en el Estado para combatir este problema”.

Deuda externa

El parlamentario del Frente Guasu exteriorizó su preocupación por la deuda externa, donde solo el pago de intereses demandará unos 800 millones de dólares anuales. “La economía del Paraguay el próximo año va a tener que pagar solamente intereses de la deuda. Estaríamos cerca de 800 millones de dólares/año; o sea, son decisiones importantes que hay que tomar”, enfatizó.

Concertación

Por otro lado, Richer destacó que es un hecho inédito que la oposición haya optado por la concertación para construir una chapa presidencial y un proyecto nacional, con miras a las elecciones generales del 2023. “Hay que reconocer que una concertación con una diversidad importante que posiblemente sean los nuevos tiempos que requiere un gobierno como el caso de Paraguay. O sea, esas decisiones políticas a las que yo me refería van a requerir de mucho respaldo político para tomar esas decisiones políticas”, aseveró.

Recordó que el Frente Guasu era el único que apelaba a la concertación, pero ahora el alcance es nacional. “Ayer el acto fue realmente multitudinario, había más gente que quedó afuera sin poder entrar. En el acto en que los partidos del Frente Guasu y Ñemongeta firmaron su ingreso a la concertación”, resaltó al asegurar que el proyecto político tiene mucho respaldo de la ciudadanía.

Leé también: Itaipú rechaza compensación a exobreros de empresas contratistas

Dejanos tu comentario