El exministro de Relaciones Exteriores de Paraguay Eladio Loizaga, como titular y en representación de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para las elecciones presidenciales en Colombia, expresó sus saludos y felicitaciones al pueblo colombiano, el cual acudió a las urnas el pasado domingo para expresar su voluntad democrática. En ese sentido, celebran el aumento de la participación electoral en relación con la primera vuelta, así como respecto a las últimas dos elecciones presidenciales.

A través de un comunicado que divulgaron en las redes oficiales de la OEA, Loizaga habló en nombre de la Misión de Observadores, felicitando igualmente a las autoridades electorales colombianas, quienes nuevamente llevaron a cabo sus labores en un contexto complejo, marcado por la polarización política.

Le puede interesar: Fiscales del Mercosur debatirán sobre seguridad y protección

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La Misión celebra que en la mayor parte del territorio la jornada se desarrollase de forma pacífica. Sin embargo, lamenta el asesinato de un militar en Caquetá y de dos defensores de derechos humanos que integraban la campaña del Pacto Histórico en el departamento del Cauca. La Misión reitera que este tipo de acciones violentas son incompatibles con los principios de la democracia y con el espíritu cívico y pacífico que demostró el pueblo colombiano en la jornada del pasado domingo”, expresó el presidente de la MOE.

Asimismo, Loizaga resaltó que para esta segunda vuelta presidencial, la Misión contó con 87 integrantes de 27 nacionalidades, que comenzaron a arribar al país de manera escalonada a partir del 10 de junio. Informó que los expertos y expertas analizaron y dieron seguimiento a aspectos clave del proceso como organización electoral y voto en el exterior, tecnología electoral y justicia electoral.

Mencionó, además, que el día de las elecciones, la Misión estuvo presente en Bogotá y 25 departamentos del país, así como en dos ciudades del exterior, Madrid y Washington, DC. Los observadores visitaron 428 centros y 1.244 mesas de votación, y dieron seguimiento a la jornada desde la apertura hasta el escrutinio y la transmisión de resultados.

Puede ser de su interés: Ljubetic reitera que grupos no reconocidos por el TSJE no forman parte de la concertación

“Los observadores de la Misión reportaron que las mesas en las que estuvieron presentes abrieron de manera puntual y operaron con normalidad, así como que los funcionarios contaban con los materiales necesarios para desempeñar su labor. La Misión destaca la alta participación de las mujeres, tanto como jurados de votación como en calidad de testigos, en los centros visitados. Resalta, además, las tareas de los observadores internacionales y nacionales”, enfatizó Loizaga.

Igualmente, resaltó que la MOE ha destacado el preconteo que funcionó de manera ágil y sin interrupciones gracias, en parte, a los ajustes realizados tras los comicios legislativos. Indicó, además, que los datos difundidos por la registraduría, con los que coincidió el relevamiento muestral realizado por la Misión, reflejaron el triunfo del binomio compuesto por Gustavo Petro y Francia Márquez.

Lea además: Comisión de Derechos Humanos de Diputados volverá a convocar a autoridades de Academil

“La Misión felicita a los vencedores, a la vez que destaca el temprano reconocimiento de los resultados que hiciera el candidato Rodolfo Hernández. Valora, asimismo, que el presidente Iván Duque felicitara prontamente al vencedor y que se comunicara con él para iniciar la transición”, resaltó.

Como es habitual, al término de cada Misión de Observadores Electorales, y a fin de aportar al fortalecimiento de la democracia colombiana, presentan igualmente los hallazgos y recomendaciones preliminares, basados en la legislación vigente, la información recabada y la observación directa que han realizado; en lo que respecta al voto en el exterior, organización, tecnología y justicia electoral.

“Estas observaciones complementan las realizadas en los informes preliminares emitidos tras las elecciones legislativas y la primera vuelta presidencial, y serán ampliados en el informe final. La Misión espera que todo el trabajo de observación realizado y los hallazgos contenidos en los distintos informes sean de gran utilidad para el debate que debe retomarse en torno a un nuevo código electoral”, expresó el titular del MOE.

Siga informado con: PEN, Hagamos y Despertar oficializan alianza para unificar la lista para el Senado


Dejanos tu comentario