La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados convocará a las autoridades de la Academia Militar Mariscal Francisco Solano López (Academil) tras recibir un informe que confirmaría la práctica de tortura en dicha institución castrense.

La presidenta de dicha comisión asesora, diputada Esmérita Sánchez, afirmó que mediante un documento elaborado por el Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura se pudo concluir que en dicha dependencia militar se estaría ante un hecho de práctica generalizada de torturas y malos tratos, del que son víctimas los cadetes de la institución.

“Las coincidencias de los y las informantes, cuyos testimonios permanecerán protegidos bajo cláusulas de protección y confidencialidad, son claras al respecto: el 16% refirió haber sufrido golpes como castigo físico por faltas reales o supuestas; un 65% de los entrevistados refirió haber presenciado cómo otro cadete era golpeado, y un 45% testimonió haber sido castigado mediante el método de tortura denominado trípode”, dijo la legisladora liberal, haciendo público el informe del Mecanismo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Diputado reclama a Seprelad que no sea un “garrote político”, tras reunión bicameral

Lamentó que la impunidad aliente la permanencia de los abusos en detrimento de los cadetes. Sostuvo que de la situación están en conocimiento los oficiales a cargo de la institución. Así también, mencionó que la actitud tolerante o indolente, ante estas prácticas ilegales, es un factor que contribuye a la reiteración de esta práctica.

“Desde la comisión estamos comprometidos con los derechos humanos de las personas más vulnerables, en este caso con estos jóvenes de la academia que buscan salir formados, y que, lamentablemente, pasan malos ratos”, añadió.

Es por ello que la Comisión de Derechos Humanos decidió convocar nuevamente a las autoridades de la Academil, a fin de buscar una solución y evitar que los abusos sigan sucediendo, conforme expresó la diputada Esmérita Sánchez, informó el Departamento de Comunicaciones de la Cámara de Diputados.

La legisladora insistió que el hecho amerita una profunda y urgente reforma en todos los niveles, y no solo la sustitución de elementos en los cargos directamente involucrados.

Recordemos que la Comisión de Derechos Humanos del Senado, presidida por el legislador “Tony” Apuril, también tomó intervención en el sonado caso denunciado por familiares de los afectados, entre los meses de marzo y abril pasados. Incluso uno de los afectados permaneció internado en grave estado en la unidad de terapia intensiva del Hospital Militar, sitio donde llegó una comisión parlamentaria para verificar las denuncias.

Leé también: Ejecutivo decreta aumento del salario mínimo a partir del 1 de julio


Dejanos tu comentario