El senador del Frente Guasu Jorge Querey, titular de la Comisión Bicameral de Investigación de carácter transitorio para la pesquisa de hechos punibles de lavado de dinero y otros delitos conexos, argumentó que las denuncias realizadas contra el banco Atlas, propiedad de la familia Zuccolillo, formarán parte de las indagaciones realizadas en la fecha por miembros de la comisión especial.

Los primeros convocados este martes para un encuentro reservado son el ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carlos Arregui, y el presidente del Banco Central del Paraguay, José Cantero.

“La Seprelad solicitó que la reunión sea reservada, ya que se deben validar las documentaciones que se han manejado de forma pública y yo creo conveniente. Acá primeramente vamos a interiorizarnos de lo que tienen estas dos instituciones como diagnóstico sobre el lavado de dinero y que han hecho ellos, y luego habrá una batería de preguntas sobre una serie de informaciones extraoficiales que tenemos que deberán ser convertidas a datos oficiales fundamentalmente sobre los delitos precedentes”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: La oposición solo ofrece alternancia electoral y no un modelo de gobierno, afirman

Agregó que se cuenta con una lista de casos específicos que han sido reportados e investigados por inteligencia financiera o han sido evaluados por la superintendencia del Banco Central, entre ellos el informe filtrado por la Seprelad a los medios de comunicación contra el exjefe de Estado y líder de Honor Colorado, Horacio Cartes, el cual hace alusión a un supuesto esquema de lavado de dinero y hechos ilícitos dentro del Grupo Cartes y el polémico caso que salpica al banco Atlas.

“Daremos luz a estos temas, será totalmente transparente. Claro que haremos preguntas también sobre el caso Atlas denunciado, pero además afectan a otros 4 bancos privados muy poderosos involucrados, preguntaremos todo”, sostuvo el parlamentario en comunicación con el programa “Así son las cosas”, emitido por Universo 970 AM-Nación Media.

Antecedentes

La Nación viene realizando una serie de publicaciones sobre las investigaciones realizadas por la Fiscalía que señalan que entre los bancos utilizados para lavar dinero por Luis Carlos da Rocha, alias Cabeza Branca, conocido como el mayor narcotraficante lavador de la historia, figura Atlas a través de un aparente testa­ferro.

El banco Atlas otorgó un prés­tamo de US$ 6,5 millo­nes a una empresa vinculada al considerado mayor narcotraficante de América del Sur. Gilberto Suárez, imputado por lavado de dinero y cliente de Atlas, aparece como el prestanombre.

En el 2015, el banco Atlas dio un crédito de US$ 6,5 millo­nes a una empresa vinculada al poderoso narco brasileño. Suárez figura como presidente de la firma Biobras y fue quien accedió a la línea de crédito, ofreciendo la estan­cia Cielo Azul como garantía hipotecaria.

Al incumplirse la devolución de lo prestado, el banco de la familia Zuccolillo recurrió en el 2019 a la Justicia para rematar el inmueble y recupe­rar su dinero. Sin embargo, en el 2020, Cielo Azul pasó a manos de la Sena­bico tras la intervención fiscal en la causa contra el narco y la veintena de testaferros que tenía a su disposición. Al ser aplicada una prohibición judicial de contratar sobre Cielo Azul, la Senabico solicitó suspender el remate e inició un litigio que sigue pendiente de resolución.

Te puede interesar: Salomón no apoya la idea de que colorados voten en la concertación

Dejanos tu comentario