En el marco del megaplan de reestructuración de las deudas que impulsa actualmente la Municipalidad de Asunción, que busca que los contribuyentes se pongan al día con el pago de impuestos, tasas y tributos, el jefe de Gabinete de la comuna capitalina, Federico Mora, remarcó la intención de generar un nuevo pacto con la ciudadanía para ofrecer óptimos servicios y mejorar la calidad de vida.
“Esto no busca ser un apriete, pero sí nosotros necesitamos también que haya una corresponsabilidad con el contribuyente (…). Buscamos generar un nuevo pacto con la ciudadanía, nosotros de nuestra parte mostrar gestión, resultados, y ellos, el compromiso de estar al día con el municipio”, subrayó.
El municipio asunceno registra actualmente un pasivo de US$ 300 millones, cifra que supera incluso a los US$ 220 millones asignados como presupuesto anual del mismo. Solo en el concepto de pago de servicios por recolección de basura, se observa una deuda de parte de entes públicos, empresas privadas y contribuyentes particulares de G. 300.000 millones (unos US$ 43,6 millones).
“Hasta el momento, unas 200 empresas se acercaron al municipio, de un listado de 5.000 que tenemos. Es bajo todavía el número, pero es un inicio auspicioso”, mencionó Mora en entrevista con La Nación, en alusión al gran proceso que impulsa el intendente municipal, Óscar “Nenecho” Rodríguez, para regularizar la situación de los contribuyentes y contar con mayores recursos para fortalecer la gestión en la capital.
En el concepto de servicio de recolección de residuos, lo adeudado por los entes privados asciende a G. 170.000 millones. El jefe de Gabinete recordó además que todos los organismos estatales que habían sido emplazados para ponerse al día con sus cuentas han respondido de manera favorable.
Pese a las limitaciones, cumplen con los servicios
“Por parte de las instituciones públicas, todas se pusieron en contacto. En el primer mes tuvimos un recupero de G. 7.000 millones. Esperamos que esto continúe cada mes y que a partir de eso, efectivamente podamos lograr el objetivo de generar un plan de inversión consistente”, indicó.
Mora señaló que, pese a las limitaciones que les ocasionan los atrasos y falta de pago por esas tasas y otros, como en el caso de los impuestos inmobiliarios, la comuna no ha dejado de prestar un solo día los servicios que realiza habitualmente.
Lamentó que, incluso ofreciendo la exoneración de multas y la flexibilización en los planes de abono sin recargos, en el ítem de recolección de basura se vieron obligados a aplicar ya la suspensión de ese servicio para unas 40 empresas privadas y advirtió que, gradualmente, esa cifra podría duplicarse ante la falta de respuesta de los deudores.
Lo que se busca es mejorar la gestión
El proceso de reestructuración de la deuda que han emprendido no tiene otro objetivo más que buscar mayores ingresos para mejorar la gestión municipal y responder a las demandas de la ciudadanía, según explicó el funcionario.
“Nosotros no tenemos la ley de capitalidad, dependemos básicamente del ingreso por parte de los contribuyentes. Entonces, si es que además tenemos una mora muy grande, se hace muy difícil estar a la altura de las exigencias de la ciudadanía”, expresó.
También manifestó que esperan que con el proceso de regularización de pagos puedan dotar a la comuna de más equipamientos y de infraestructura. En ese sentido, especificó que cuentan con 24 unidades recolectares de basura y que ya han iniciado el proceso de llamado a licitación para adquirir esa misma cantidad de unidades nuevas y más modernas para fortalecer el servicio.
Una minoría termina subsidiando
“También necesitamos equipos para limpieza de cauces hídricos, para limpieza de calles, uniformes, sistemas de contenedores; es decir, nos queremos ocupar de esa preocupación que tiene la ciudadanía en la búsqueda de una ciudad más limpia y eso pasa por reclamar también a los contribuyentes que se pongan al día con sus pagos”, insistió.
Mora calificó como una injusticia que una minoría de contribuyentes que están al día con sus impuestos terminan subsidiando a empresas privadas o instituciones públicas para sostener los servicios que ofrece el municipio, hecho que también consideró como “un despropósito”.
“Hay mucho compromiso, la verdad que todo el día estamos detrás de esto. Hay un equipo que busca mejorar. Nos preocupa el nivel de demandas que hay de la ciudadanía y esperamos que estas medidas puedan ser acompañadas y, por supuesto, nosotros con eso también devolver con gestión y resultados”, puntualizó.
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