La segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia se desarrollará en la jornada de mañana domingo 19 de junio, entre los candidatos Gustavo Petro de la izquierda, quien en los últimos comicios obtuvo el 40% de los votos, y Rodolfo Hernández del sector de derecha, quien obtuvo el 29% de los votos.

Para esta jornada electoral, nuevamente el exministro de Relaciones Exteriores de Paraguay Eladio Loizaga, encabeza la Misión de Observación electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA). La organización internacional realiza la Misión de Veeduría Electoral (MV), misión que ya acompañó los comicios del pasado 29 de mayo, donde Loizaga ya participó como jefe de la delegación internacional.

El grupo de observadores de la OEA realizó un importante despliegue de forma escalonada, que se inició el pasado 10 de junio con la llegada de la delegación a la capital colombiana, Bogotá, entre ellos, componentes de logística, técnicos, especialistas y observadores. Posteriormente, los integrantes de la MOE/OEA realizaron varias reuniones con autoridades electorales y de Gobierno, líderes políticos, y representantes de la sociedad civil, y otros actores.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Platean que senadores, diputados y concejales departamentales renuncien antes de las elecciones

La Misión de Observación se reunió con uno de los candidatos presidenciales, Gustavo Petro. Foto: Gentileza OEA.

En este sentido, el jefe de la misión observadora, el embajador Loizaga desde su llegada a Colombia, en el marco de sus tareas de observación, mantuvo varias reuniones con diversos sectores, así como con los candidatos presidenciales que pugnarán en esta segunda vuelta comicial, donde más 38 millones de colombianos están llamados a las urnas.

Igualmente, mantuvo encuentros con titulares y miembros de las principales instituciones colombianas abocadas a todo lo referente a las elecciones, como el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Registraduría Nacional del Estado Civil, ambos organismos hacen parte de la Organización Electoral de ese país.

Mientras tanto, los técnicos que hacen parte de la misión de la OEA, participan de las pruebas de los sistemas informáticos para el preconteo y escrutinio de los votos. Finalmente, luego de estas elecciones, la Misión presentará un informe preliminar con sus observaciones y recomendaciones con el fin de contribuir al fortalecimiento de los procesos electorales en Colombia, tal como se realizó en la primera vuelta.

Se prevé también para este sábado una reunión de la delegación con el presidente de la República de Colombia Iván Duque Márquez, vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores, Marta Lucía Ramírez de Rincón, y Ministro del Interior, Daniel Palacios Martínez en Casa Presidencial.

Esta es la tercera misión de la OEA encabezada por el exministro paraguayo, el primer trabajo de observación fue realizado en las elecciones del Senado de Colombia, el pasado 13 de marzo, luego encabezó la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 29 de mayo pasado, y esta vez, nuevamente va como jefe de la delegación internacional para la segunda vuelta de este domingo 19 de junio.

Lea también: “Lo principal es llegar a los autores morales”, sostiene padre de Marcelo Pecci

Dejanos tu comentario