Con el cierre de inscripciones de las candidaturas y precandidaturas para las internas del Partido Colorado, inició una sangrienta guerra política de parte del oficialismo colorado que raya una persecución política a quienes se postulan a cargos electivos o trabajan abiertamente con el movimiento Honor Colorado en diferentes distritos del país. La Nación contactó con algunas personas que fueron desvinculadas de sus respectivos cargos o funciones que cumplían en instituciones públicas por el hecho de trabajar con la disidencia colorada.

Una de las víctimas de esta persecución política es Kristel Pinho, quien hasta hace unos días era funcionaria de la Copaco con una antigüedad de 2 años y 4 meses. Comentó que si bien su contrato venció el 31 de diciembre del año pasado, desde entonces venía insistiendo en la renovación, como ya había ocurrido en una ocasión anterior. Pero este año le decían que sí se le iba a renovar, pero solo hacían pasar el tiempo.

Nota relacionada: Honor Colorado recibirá denuncias de persecución laboral

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

No obstante, aclaró que durante estos 6 meses sí estuvo cobrando en tiempo y forma, sin ningún inconveniente. Hasta que el 14 de junio recibió el colacionado en el que le comunicaban que ya no se le renovaría el contrato. Lo llamativo del caso es que justamente le llega unos días después de que ella oficializara su candidatura a la presidencia de la seccional Nº 430 del barrio Alonzo, distrito de Villa Hayes.

“Coincidentemente fui yo y una compañera de nombre Matilda Medina, a las que no nos volvieron a recontratar, y justamente somos las dos que estamos trabajando en el equipo de Honor Colorado en Presidente Hayes, trabajando en el equipo liderado por el diputado Bachi Núñez. Realmente somos funcionarias que cumplimos nuestro trabajo, en tiempo y forma marcamos, cumplimos nuestras funciones. En mi caso en tiempo de pandemia hice el teletrabajo, yo no corté, yo trabajé todo ese tiempo. No tuve un motivo grave por el que puedan desvincularme, realmente yo siento que esto es una persecución”, enfatizó.

Lea además: TSJE establece que municipales en PJC serán el 30 de octubre

Asimismo, cuestionó que tras recibir el colacionado de la desvinculación, recurrió a la oficina central de la Copaco en busca de la liquidación de lo que le corresponde como el preaviso, vacaciones y aguinaldo proporcional, y le dijeron que recién en un mes y medio más o menos estaría lista. “¿Mientras tanto yo qué?, las cuentas no me esperan, qué hago, yo les dije que no podría esperar tanto y me dicen que eso tiene su proceso. Yo todavía no pude hablar con mi abogado porque está de viaje y espero hablar con esa persona de mi confianza”, explicó.

Mencionó además que tiene conocimiento que otros compañeros de la institución están siendo desvinculados en estos días en varios otros distritos del país. Lo llamativo es que todos, coincidentemente, o se están postulando a algún cargo electivo o están apoyando la campaña del movimiento Honor Colorado.

A otros “privilegiados” ni se les ve por la oficina

Por otra parte, comentó que tanto sus superiores inmediatos, así como la cabeza misma de la Copaco, están operando abiertamente en la campaña de Fuerza Republicana. Al respecto, mencionó que entre sus compañeros de trabajo existe una indignación generalizada porque existen algunos funcionarios que aparecen en las planillas de la institución, pero que ni aparecen por las oficinas a cumplir con sus funciones.

“Lo que a nosotros nos indigna desde hace un tiempo es que el yerno del gobernador de Pdte. Hayes, Rubén Roussillon, Ronald Parquet, es un contratado de la Copaco. Pero él no se va por la oficina, nosotros nunca le vimos, aparentemente se va y se retira, o le comisionan, no sé cuál es su situación, pero nunca se le ve ni en los pasillos. Pero él sí es funcionario de la Copaco que sigue trabajando supuestamente y cobrando”, denunció.

La indignación en Villa Hayes es generalizada, por lo que en redes sociales ya denuncian el caso del yerno del gobernador Rousillón. Foto: Gentileza.

Dijo incluso que ya en Villa Hayes la ciudadanía hizo denuncia a través de las redes sociales exponiendo su caso de supuesto planillerismo, ausencia reiterada o “permiso especial” del funcionario Parquet, debido a que la indignación ya es generalizada. “Realmente genera mucha indignación porque sabemos que los compañeros técnicos salen y trabajan de verdad, pero de todos modos él está percibiendo un salario y no se le ve por la oficina”, cuestionó.

Persecución desde la presidencia de la Copaco

Por otra parte, Pinho lamentó que le hayan desvinculado porque justamente es madre de familia y le dejaron sin el seguro social, cuando tiene una hija que sufre de una tiroiditis autoinmune y necesita de su seguro médico. Asimismo, quiso aclarar que ella, como funcionaria, cobraba salario mínimo y contaba con los beneficios correspondientes.

La secretaria privada de Copaco exigió vía Twitter al diputado Bachi Núñez que retire del ente a las dos funcionarias que son de su equipo político, lo que confirma la persecución política. Foto: Gentileza.

Al respecto, denunció además que la secretaria privada de la presidencia de la Copaco, Blanca Cuquejo, hizo un comentario en Twitter, arrobando al diputado Núñez, exigiendo que les retire, tanto a ella como a su compañera Matilde Medina, porque supuestamente cobraban millonadas y no trabajaban.

“Yo gano sueldo mínimo desde que entré a trabajar, y tengo mis beneficios por bonificación familiar, pero es todo. Es decir, que esta señora que está en la presidencia ni siquiera sabe lo que pasa en la empresa. Para mí lo más valioso era el IPS por el tratamiento de mi hija, y ahora me dejaron sin ese beneficio”, denunció.

Kristel Pinho presentó su liquidación mensual para demostrar que solo percibía salario mínimo y no "millonadas", como acusó la secretaria privada de Copaco. Foto: Gentileza.

Siga informado con: Segunda vuelta: Loizaga encabezará nuevamente misión de observación en Colombia

Dejanos tu comentario