El precandidato a la Gobernación del departamento de Itapúa por el movimiento Honor Colorado (HC), Federico “Tito” Vergara, destacó, en el marco de la actual campaña electoral para las internas partidarias y las elecciones generales del 2023, la necesidad de asumir el rol de ciudadanos serios y dejar de lado la “politiquería barata” para trabajar por el verdadero desarrollo del Paraguay.
Vergara es el actual presidente del Consejo de Convencionales de Itapúa y ocupó durante un año el cargo de gobernador del séptimo departamento tras la renuncia del ahora ya fallecido Luis Gneiting. También le cupo ocupar el cargo de concejal departamental durante dos períodos.
En una entrevista concedida a La Nación, el aspirante a la jefatura de Itapúa resaltó como una ventaja ante los demás postulantes al cargo su experiencia al frente de la administración departamental, que le permitió, incluso, conocer las necesidades de los 30 distritos con que cuenta esa pujante región del país.
Te puede interesar: Segunda vuelta: Loizaga encabezará nuevamente misión de observación en Colombia
Departamento altamente productivo
En otro momento de la entrevista, señaló que los itapuenses ya conocen la excelente gestión y resultados del gobierno de Horacio Cartes (2013-2018), líder de HC y candidato a la presidencia de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), así como de la probada experiencia y capacidad del aspirante presidencial, el exministro de Hacienda Santiago Peña, a quien acompaña como precandidato a la Vicepresidencia de la República el actual titular del Partido Colorado y de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana.
“Honor Colorado está con un posicionamiento bastante favorable, teniendo en cuenta que la gente de Itapúa conoce la gestión de Horacio Cartes en función de gobierno y, obviamente, lo que significaría también tenerlo a Santiago Peña como presidente con una misma visión país y con, probablemente, el mejor Gabinete que se pueda construir para gobernar la República del Paraguay”, subrayó.
Te puede interesar: Honor Colorado recibirá denuncias de persecución laboral
Vergara describió a Itapúa como un departamento altamente productivo que aporta un significativo porcentaje al Producto Interno Bruto (PIB) de la República y que son conscientes de que el problema que tiene el país ahora y que va a tener que afrontar en los próximos años se enmarca principalmente en el ámbito económico.
“Y qué mejor que tenerlo a Santiago Peña, persona altamente calificada y con experiencia, para gobernar la República porque va a tener la fórmula para sacar al país de donde está hoy y posicionarlo en el lugar que le corresponde a nivel de competitividad global”, enfatizó.
Alianza público-privada para generar empleos
Dijo también que no es solo una evaluación política la que hace hoy la gente de su departamento sobre Cartes y Peña, sino más bien una valoración estratégica sobre lo que necesita la República e Itapúa para tener mejores condiciones de vida.
En cuanto a su propuesta de gobierno, Federico “Tito” Vergara destacó la intención de buscar una alianza con el sector privado para la generación de empleos, así como apuntar fuertemente a la creación de condiciones para que el sector productivo primario, los pequeños productores por sobre todas las cosas, tengan no solamente asistencia técnica oportuna y crediticia, sino el apoyo desde el gobierno central y departamental para que puedan producir alimentos que les de seguridad alimentaria y también la generación de renta.
“No podemos seguir pensando que la gran empleadora tiene que ser el Estado, tiene que ser el sector privado, y el sector público es el que tiene que generar esas condiciones, esa alianza estratégica a la que hago referencia”, acotó.
Lea también: “Lo principal es llegar a los autores morales”, sostiene padre de Marcelo Pecci
Los precandidatos de Itapúa
En sintonía con la línea de la dirigencia, describió a los precandidatos propuestos por Honor Colorado en Itapúa como personas probadas, con experiencia y celebró también la incorporación de figuras jóvenes en listas de precandidatos.
“Tenemos una apuesta bastante importante en lo que es el Senado porque estamos impulsando la precandidatura del actual diputado David Rivas, muchacho joven de 35 años, en quien confiamos por su juventud y dinamismo observado como legislador. Y también para la Cámara de Diputados tenemos a figuras de mucha trascendencia ya a nivel nacional, como lo es el diputado Walter Harms”, mencionó.
Citó también y destacó las importantes gestiones que vienen desempeñando los demás aspirantes para la Cámara Baja, como el actual gobernador de Itapúa, Cristian Brunaga, y los intendentes, Gil Amarilla, de Obligado; y Ariel Ávalos, de Alto Verá, así como la concejal departamental María Luisa Salapata, a quien calificó como una persona preparada de la zona de las Colonias Unidas. A esa lista se suma también para la diputación y en representación del sector joven, Walter Santos.
“Nosotros tenemos 6 bancas, entonces tenemos un número importante de precandidatos que están pugnando para la Cámara de Diputados. A nivel de junta departamental, 21 personas, algunas jóvenes y otras con mucha militancia dentro del partido, pero todos con la misma visión país que tenemos desde el proyecto de Santiago Peña”, agregó.
Lejos de los ataques y persecuciones
Sobre los ataques y persecuciones que se registran en el marco de la pugna electoral por parte del oficialismo y un sector de la oposición con algunos medios de prensa contra las principales figuras de Honor Colorado, el precandidato a gobernador calificó esa situación como un “vyrorei”, que, según él, solo busca descalificar sin sentido y fundamento.
Detalló que en Itapúa registran un microclima totalmente diferente al de esas disputas y que están más bien enfocados en lo que realmente les importa, “que es construir y desarrollar al séptimo departamento y al Paraguay”.
“Vivimos otra realidad, conocemos a Horacio Cartes, a Santiago Peña y sabemos que son las mejores personas en este momento para lo que el país y el Partido Colorado también necesitan. Tenemos que ser serios como ciudadanos, dejarnos de la politiquería barata y trabajar en serio, el país necesita de gente comprometida con la patria, de verdaderos patriotas, y creemos nosotros que los candidatos y precandidatos de Honor Colorado son los que responden a esa condición”, concluyó.