El Tribunal Superior de Justicia Electoral, a través de la resolución Nº 108/2021, recuerda a los partidos, movimientos y grupos políticos que tengan interés de participar en las próximas elecciones de forma conjunta que deberán acercarse hasta la Justicia Electoral para la inscripción y reconocimiento de las alianzas y concertaciones hasta el 27 de junio próximo.
Al respecto, informan a través de un comunicado oficial que las solicitudes deben ser acercadas ante los tribunales electorales de las circunscripciones correspondientes. Menciona además que el procedimiento forma parte del Cronograma Electoral para las elecciones nacionales del 2023.
“Acorde a lo que determina la citada legislación electoral, los partidos políticos que acuerden alianzas electorales y los partidos y movimientos políticos reconocidos que conformen concertaciones, con miras a las elecciones nacionales, deberán acercar sus solicitudes ante los tribunales electorales competentes hasta el lunes 27 de junio del 2022, hasta las 19:00”, indicó el director de Procesos Electorales, Abg. Carlos María Ljubetic.
Asimismo, señala que el director Ljubetic informó que hasta el 8 de julio los tribunales electorales competentes tienen tiempo para aprobar las alianzas y concertaciones, revisar si cumplen los requisitos establecidos en las legislaciones vigentes.
Por otra parte, recuerdan que el término alianza está establecido en la Ley Nº 834/1996, Código Electoral, que en su Art. 40 señala que los partidos políticos reconocidos podrán concretar alianzas transitorias para las elecciones nacionales, departamentales y municipales, para lo cual deberán solicitar de la Justicia Electoral el reconocimiento respectivo. “El citado acuerdo transitorio caduca una vez que la Justicia Electoral declare el resultado de las elecciones que las hubiera motivado”, menciona el comunicado.
Igualmente, explica que en cambio, la concertación, conforme a la Ley Nº 3.212/2012 “Que amplía las disposiciones del Código Electoral y crea la figura de las concertaciones”, detalla que este tipo de acuerdo no solo es creado a fin de pugnar en elecciones generales y municipales, sino en la formación y administración de futuros gobiernos, concluye el comunicado.