Estudiantes del Nivel Medio de nuestro país realizarán sus pasantías educativas laborales trabajando en el servicio de soporte técnico para las máquinas de votación, sistemas de transmisión de resultados y en la capacitación a la ciudadanía sobre esas tecnologías, con miras a las internas partidarias de diciembre próximo y las elecciones generales del 2023.
Esa posibilidad fue oficializada a través de la renovación de un convenio entre el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), que ya se había firmado en el 2021 y que permite que los estudiantes del segundo y tercer curso del Bachillerato Técnico en Informática y de otras especialidades realicen sus pasantías en la Justicia Electoral.
El documento fue refrendado por el presidente del TSJE, Jaime Bestard, y el ministro del MEC, Ricardo Zárate, de conformidad a las 4 horas diarias de pasantías estudiantiles establecidas en la Ley Nº 4.469/2011 y en el marco de la resolución del TSJE Nº 108/2021 para los próximos comicios.
Lea más: Banco Atlas confirma que hizo operaciones con prestanombre de narco “Cabeça Branca”
De esa manera, los jóvenes podrán realizar labores de soporte técnico de las máquinas de votación, del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y cooperar en la capacitación a la ciudadanía sobre el proceso de votación.
Vigencia hasta el 2026
El acuerdo establece que la cartera de Educación debe remitir para el efecto todas las documentaciones y el listado de los estudiantes por departamentos, distritos e instituciones educativas que participarán de esas tareas, así como los responsables departamentales del MEC y directores de esos institutos de enseñanza.
Entretanto, la Justicia Electoral se compromete a presentar el plan de trabajo de las pasantías que los estudiantes deberán desarrollar para la remisión a los directores departamentales, supervisores educativos, directores, docentes, alumnos y padres de familia a fin de que realicen las inscripciones y autorizaciones respectivas.
Además, el TSJE capacitará a los jóvenes que estarán sujetos a la experiencia laboral y, posteriormente, emitirá los certificados de cumplimiento a quienes hayan participado efectivamente del proceso. También facilitará a los pasantes todos los elementos necesarios para realizar sus tareas y remitirá al MEC el informe de desempeño de los mismos.
“Para el desarrollo adecuado del objetivo propuesto en el presente convenio, será establecida una coordinación interinstitucional”, señala el documento refrendado que entró en vigencia el 14 de junio pasado y que se extenderá hasta el 2 de junio del 2026 con la posibilidad de su respectiva modificación de acuerdo con los intereses de las partes.