Por medio de un comunicado, el Banco Atlas, propiedad de la familia Zuccolillo, confirmó que realizó operaciones con prestanombre del narco “Cabeça Branca”, que hace días viene publicando este medio en base a una investigación difundida por La Caja Negra (Unicanal) y firmada por los periodistas Jorge Torres y Cinthia Mora.
El documento distribuido por la entidad financiera señala que “en el año 2015 otorgó un crédito por USD 4.238.350,67.- a Biocombustible Brasilero S.A., una empresa constituida en el año 2009, y según registros, con operaciones de créditos en el mercado financiero desde el año 2010. El destino del crédito otorgado por Banco Atlas fue la cancelación de un préstamo en otra entidad bancaria y la financiación de un proyecto de inversión ganadera”.
“El crédito fue analizado, aprobado y desembolsado cumpliendo todas las normas legales, regulatorias y políticas internas. En ese momento no existían indicios, enfatiza, de actividad ilícita alguna”, agrega y enfatiza que “durante los primeros años la relación comercial fue normal. Sin embargo, a finales del 2017 se publicó información negativa en medios de prensa, hecho que generó la aplicación de los procedimientos establecidos por la Seprelad para el manejo de estas situaciones”.
“Ante ese escenario, el pago del crédito se vio afectado. Razón por la cual Banco Atlas inicio la ejecución de la garantía hipotecaria, la que ha llegado a instancia de remate en el fuero civil. En dicho momento se ha tomado conocimiento en el expediente judicial de la presentación de la Senabico. Hoy el caso se dirime en la esfera judicial, aguardando una decisión”, sostiene el comunicado.
Atlas y su nexo con el poderoso narco
La investigación fiscal refiere, sin embargo, que entre los bancos utilizados para lavar dinero por el narco “Cabeça Branca”, figura Atlas a través de un aparente testaferro. El banco Atlas otorgó un préstamo de US$ 6,5 millones a una empresa vinculada al considerado mayor narcotraficante de América del Sur. Gilberto Suárez, imputado por lavado de dinero y cliente de Atlas, aparece como el prestanombre.
En el año 2015, el banco Atlas dio un crédito de US$ 6,5 millones a una empresa vinculada al poderoso narco brasileño Luiz Carlos da Rocha. Suárez figura como presidente de la firma Biobras y fue quien accedió a la línea de crédito, ofreciendo la estancia Cielo Azul como garantía hipotecaria.
Al incumplirse la devolución de lo prestado, el banco de la familia Zuccolillo recurrió en el año 2019 a la Justicia para rematar el inmueble y recuperar su dinero. Sin embargo, en el 2020, Cielo Azul pasó a manos de la Senabico tras la intervención fiscal en la causa contra el narco y la veintena de testaferros que tenía a su disposición.
Al aplicarse una prohibición judicial de contratar sobre Cielo Azul, la Senabico solicitó suspender el remate e inició un litigio que sigue pendiente de resolución.
Investigación en el Congreso
Al destaparse el escándalo, la Comisión Bicameral de Investigación de Lavado de Dinero y otros delitos conexos del Congreso, anunció que investigará el negocio del banco Atlas con el mayor narco lavador de la historia.
Nota relacionada: Banco Atlas contribuyó en el esquema de lavado de dinero más relevante en Paraguay