El senador colorado Enrique Riera dio su parecer respecto a la investigación fiscal del caso Cabeza Branca, diciendo que constituye el caso más grande y relevante de lavado de dinero en Paraguay, vinculado al banco Atlas, de la familia Zuccolillo. Al respecto, el legislador indicó que se le aplica el viejo refrán que ellos se pasaron, “viendo la paja en el ojo ajeno, pero no veían la viga que tenían en el propio”.

En comunicación con el diario La Nación/Nación Media, sostuvo que todos deben rendir cuentas ante la ley, y espera que la Fiscalía, ante esos indicios tan fuertes, pueda tomar las decisiones dentro del marco de la ley, pero sin ser atacada por el medio.

Nota relacionada: El banco Atlas contribuyó en el esquema de lavado de dinero más relevante en Paraguay

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Porque el discurso era que supuestamente la Fiscalía dependía de un sector del partido, y que ese sector era el culpable de todos los males económicos, sociales, políticos del Paraguay. Ahora, resulta ser que el propio banco propiedad del conglomerado, encontramos situaciones que ya son muy complicadas”, expresó el legislador.

Asimismo, indicó que si uno se pone atar cabos, el mismo equipo político, jurídico, empresarial que está en ese sector también es el que le dio manija a la supuesta denuncia del exministro del Interior Arnaldo Giuzzio, que lanzó acusaciones sin pruebas y que hasta hoy no las presenta, y que fue destituido por sus vinculaciones con narcos.

Entonces, ahora se ve que una denuncia que se hizo ante una institución que no correspondía, y que después filtra violando la ley, datos confidenciales. Indicó que cuando el Ministerio Público toma la causa y al no tener las pruebas, ahora inventan una comisión bicameral para investigar para tratar de llevar en propias manos a los organismos internacionales que tienen amistades, para seguir intentando sacar el jugo a todo esto con criterios claramente electoralistas.

Lea además: Cartes y Peña: entre 20 y 40 puntos de ventaja sobre Abdo y Velázquez

“Si vamos a ser justos, ellos deberían también publicar en sus medios el mismo hecho, pero hasta ahora ni una sola palabra. Para ellos, este es un hecho que no existe, es un mundo paralelo. Ellos tienen el ojo solo de un lado, Por eso digo, que ellos solo ven la paja que tiene el otro, pero no ven la viga que tienen en el propio”, sostuvo.

Faltan controles internos

En otro momento de la entrevista, Riera cuestionó la falta del control interno del banco Atlas. Señaló que como bien es sabido, todos los bancos por ley tienen que tener el oficial de cumplimento, que es el encargado de reportar las operaciones sospechosas. Por lo que el legislador se cuestiona, si se hicieron esos reportes de operaciones sospechosas ante la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad). “Se fueron esos informes de la Seprelad a la Fiscalía, o se fue un informe sesgado. La verdad que son situaciones muy complicadas y que no está bien”, acotó.

Le puede interesar: Senado aprueba ley para que Seprelad controle tabacaleras y clubes deportivos

En lo que respecta al trabajo de la nueva Comisión Bicameral de Investigación sobre lavado de dinero, el senador Riera repitió la frase que siempre señalan sus colegas de la oposición: “El que nada debe, nada teme”. Por lo que ahora que ya está integrada la CBI, seguramente llevará su investigación, pero con mucho menos facultades que la propia Fiscalía o la Justicia.

“Acá lo seguro es que va seguir el circo porque escuché que primero van a convocar a Arregui y a Giuzzio, en la que seguro uno pondrá la letra y el otro la música. Después de eso, se harán eco sus medios amigos. Entonces será como si fuera que están soplando el fuego para que no se apague. Pero no tiene nada”, sostuvo.

Finalmente, señaló que en la sesión de la Cámara de Senadores aprobó este jueves el proyecto de ley que plantea incluir a tabacaleras y clubes deportivos como sujetos obligados del control de Seprelad. Al respecto, resaltó que la bancada de Honor Colorado acompañó por unanimidad porque no hay nada que esconder. “Yo creo que se están quedando sin argumentos, y el tiempo va a ir poniendo las cosas en su lugar como siempre”, concluyó.

Siga informado con: Concertación: Ñemongeta sostendrá su candidata presidencial y pugnará al Senado por separado


Dejanos tu comentario