El Senado aceptó el veto parcial del Poder Ejecutivo al proyecto de ley que excluía a Petropar de la Ley de Contrataciones Públicas. La propuesta inicial pretendía excluir de la presentación de declaración jurada a proveedoras internacionales de la estatal para obtener mayores oferentes y mejorar los costos del combustible.

Pero en una modificación en la Cámara Alta se excluyó a la empresa estatal de los controles que puedan ejercer la Dirección de Contrataciones Públicas, por ese motivo el Poder Ejecutivo había objetado ese apartado. Con esta aprobación corre la versión para provisión de combustible que permitirá dar mayor oferta y mejores precios dentro del mercado.

Con esta modificación se hizo que empresas que vendan a Petropar lo hagan a través de intermediarios nacionales y compliquen las negociaciones, por lo que no le interesa ofertar con Paraguay por estos procedimientos que elevan los costos operativos. Al aceptar el veto se permite mayor oferta y mejores precios, se evita el intermediario y se amplía la lista de proveedoras.

Lea más: Petropar suspende su compra de regalos tras repudio generalizado

Esta normativa aprobada que deberá ser tratada por la Cámara de Diputados y luego promulgada por el Poder Ejecutivo, también permite que Petropar pueda dar a conocer el costo de combustible y por qué se establece ese precio; entonces deberá publicar mensualmente y remitir al Congreso Nacional el informe de toda la estructura. Así se dará transparencia en la estructura y se entenderá cómo se forma el precio del combustible que se paga en estaciones de servicios y cómo los precios internacionales afectan al costo final.

Lea más: Senadores tratará veto que excluye a Petropar de la ley de compras públicas

Dejanos tu comentario