El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y la Asociación Nacional Republicana (ANR) firmaron un acuerdo de cooperación para acompañar las elecciones internas. El convenio establece la forma en que se trabajará de manera conjunta para la implementación de herramientas de cara a la jornada eleccionaria de diciembre de este año.
Lo que se contempla es, por ejemplo, uso de máquinas de votación, sistema de desbloqueo y el control del financiamiento político. El acuerdo también prevé capacitar a los recursos humanos con que cuenta la ANR y así también a los miembros de las mesas receptoras de votos, la provisión de la parte logística y la implementación del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
Si bien la organización de las internas simultáneas son responsabilidad de los tribunales electorales de cada agrupación política, la Justicia Electoral brinda apoyo técnico y logístico a los referentes que así lo soliciten conforme a lo que dispone la ley electoral.
Lea más: Abdismo utiliza a pacientes con cáncer en acto político
En una entrevista a La Nación, el abogado Santiago Brizuela, titular del Tribunal Electoral Partidario, dijo que si bien se trata de un acuerdo que normalmente se firma, en esta ocasión representa una absoluta garantía de transparencia que apunta a perfeccionar los procesos electorales.
“El acuerdo es uno que se firma normalmente en todos los procesos electorales internos del partido y se firma con la Justicia Electoral, de manera de poder utilizar varias cuestiones logísticas de las cuales ningún partido político dispone; por ejemplo, el uso de las máquinas y principalmente el sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP)”, argumentó.
“Por otro lado, también se utiliza la logística necesaria para la distribución de los útiles a través de las oficinas regionales que tiene el TSJE como contralor de las elecciones de organizaciones intermedias como es el Partido Colorado, entonces este convenio es necesario para legitimar y validar una cooperación mutua en cuanto a logística y apoyo”, señaló Brizuela.
Fiscalización
El titular del TEP explicó que todo forma parte de la transparencia en el proceso electoral y las garantías que se buscan brindar desde el Tribunal Electoral Partidario para con todos los movimientos a través de la fiscalización permanente. “Nosotros estamos en condiciones de decir que brindamos 100% de garantías en la transparencia del proceso electoral y llegar en buena forma con un trato igualitario para todos los candidatos y todos los movimientos que vayan a inscribirse”, aclaró.
“En este contexto, se busca permanentemente brindar la mayor cantidad de información posible de todo lo que está aconteciendo en el proceso electoral a fin de que todos puedan estar tranquilos de que se están haciendo bien las cosas y si hay algo que ajustar, se toma nota y se trabaja junto con los apoderados”, sentenció. El acuerdo fue firmado este miércoles por el titular del TSJE, Jaime Bestard; el presidente de la ANR, Pedro Alliana, y el titular del Tribunal Electoral Partidario, Santiago Brizuela.
Le puede interesar: Derribo de aeronaves debe ser bajo protocolo legal, afirman