El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, negó que tenga intenciones de recuperar la titularidad de la institución legislativa, como están señalando algunos sectores políticos. En este sentido, mencionó que la bancada de Honor Colorado respeta la decisión que tomó la mayoría al designar a la nueva mesa directiva para el periodo 2022-2023, en la cual fue electo como presidente el diputado de la bancada del PLRA Carlos María López.
El actual titular de la Cámara Baja, sin embargo, apuntó al sector del oficialismo, la bancada de Colorado Añetete, de estar presionando al nuevo presidente para colocar en la presidencia a funcionarios de su confianza. “Niego categóricamente que yo estoy interesado. Lo que sí estamos escuchando es que los propios aliados del diputado electo le están queriendo forzar, queriendo poner sus propios administradores, su propia gente de confianza en el gabinete del presidente”, señaló este miércoles antes del inicio de la sesión.
Agregó que, probablemente, la intención del oficialismo sea deshacer la Cámara Baja, a pesar de que sea un liberal el nuevo presidente en el último periodo legislativo antes de las elecciones nacionales del 2023. “Son gente de Añetete. Son sus propios aliados los que le están extorsionando al presidente electo para poner sus propios administradores y su gente de confianza, seguramente para manejar ellos la Cámara de Diputados”, apuntó Alliana.
Leé también: Horacio Cartes: “No le temo a los agravios, tiene que preocuparnos nuestra pobreza”
Asimismo, mencionó que por más que para el sector de Honor Colorado la decisión se haya tomado en una sesión irregular, respetarán a las nuevas autoridades de la cámara, y en el caso de que se dé una modificación de la misma, no estarán acompañando esas modificaciones.
“No, nosotros no. Nosotros no estamos. Yo le llamé inclusive al presidente electo, si bien para mí fue una decisión irregular, reitero que no tuvieron quórum, tuvieron que haber reiniciado la sesión, pero respetamos la decisión de la mayoría y vamos a acompañar y darle todas las garantías al presidente para continuar esta misma línea”, aseguró.
También, ante la consulta sobre si se plantea la modificación de la nueva mesa directiva la bancada de Honor Colorado estaría acompañando, respondió categóricamente que no. “Nosotros no vamos a acompañar, vamos a acompañar la decisión que tomó la mayoría”, adelantó.
Por otra parte, aclaró que él mismo ya se encuentra ultimando las documentaciones con la Contraloría General de la República (CGR) para entregar la administración al próximo presidente de Diputados. “Ayer justamente me reuní con la Contraloría para ir organizando ya lo que es el corte administrativo e ir preparando también lo que va a ser mi declaración jurada para cumplir con lo que establece la ley al salir de un cargo administrativo”, puntualizó.
Podés leer: Gobernador de Amambay no cree que operativo policial tenga resultado positivo