Hace unas horas, el actual director general del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), Julio Rolón Vicioso, se jactaba en su cuenta personal de Twitter de un acto político en la ciudad de Capiatá, en el que compartió con funcionarios del centro asistencial, miembros de la Asociación de Pacientes con Cáncer y familiares. Sí, leyó bien, el abdismo utilizó a pacientes con cáncer en un acto político, pacientes que hace meses, semanas y días vienen reclamando la falta de insumos y un tratamiento digno a la enfermedad que “no espera”.

Exactamente hace un año asumía Rolón Vicioso en el Incan y las necesidades se multiplicaban de acuerdo a publicaciones periodísticas. Los pacientes vienen sobreviviendo a la falta de medicamentos y de atención frente a autoridades amparadas en la crisis pandémica para sostener las innumerables falencias en salud pública.

Te puede interesar: Concertación va al “oparei”, afirma Zulma Gómez

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El titular del Incan no perdió la oportunidad de agradecer la presencia del intendente de Capiatá y candidato a gobernador de Central, Luis Fernando González; mientras del otro lado miles de pacientes esperan ser tenidos en cuenta en su lucha contra la enfermedad.

Las críticas de los internautas no se hicieron esperar. “Proselitismo a costas de pacientes oncológicos”, decía la usuaria identificada como Giuliana Cattivelli y acompañaba su posteo con emojis indispuestos. La misma recibió cientos de me gusta y fue compartida.

Otro internauta, identificado como Tato Filártiga, escribió “le dan asco a la misma puerqueza estos”, y adjuntó los mismos emojis. Dejando así constancia del repudio al uso de personas con necesidades sensibles en un acto proselitista.

Lea además: “Cesarito” Sosa inscribió su candidatura para la Gobernación de Guairá por Honor Colorado

Movilización

Integrantes de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa) se movilizaron el pasado lunes 13 de junio por la falta de medicamentos e insumos en el Incan, especialmente enzalutamida, dacarbacina y pembrolizumab, costosos fármacos que desde marzo no tiene el instituto, por lo que no pueden seguir con sus respectivos tratamientos. En este contexto, Rolón Vicioso señaló que se está haciendo “todo lo posible” para dar respuesta a los pacientes con cáncer.

Dejanos tu comentario