El senador del Congreso de España, Carles Mulet, realizó una intervención durante una sesión oficial donde citó varios puntos sobre Paraguay, entre ellos pidió una intermediación del gobierno español sobre los secuestrados por el grupo criminal autodenominado Ejército de Pueblo Paraguayo (EPP). El legislador citó específicamente un pedido de la familia del suboficial Edelio Morínigo para una intervención del gobierno de España.
“Reiterar la petición que he hecho hace bastante tiempo de los familiares del policía paraguayo Edelio Morínigo, están solicitando la intervención de la embajada de España en Asunción”, refirió el senador durante su intervención en la sesión de la Comisión Asuntos Exteriores del Senado español.
Así mismo, señaló que en enero pasado ya remitió una carta al entonces ministro de Asuntos Exteriores de España, para que se interese en el caso, no solo de Edelio, sino de los otros dos secuestrados por el grupo armado, Félix Urbieta y el exvicepresidente de la República, Óscar Denis. En la cual solicitó que la embajada de España en Paraguay reciba en carácter humanitario a la madre de Edelio, la señora Obdulia Florenciano, y refirió que nadie la recibe por ser pobre. También solicitó que el gobierno español lidere una mesa de diálogo para lograr la paz entre el gobierno de Paraguay y el grupo armado.
“Le envié una carta el 31 de enero al ministro Asuntos Exteriores para que se interesase por este caso, me gustaría que se tome nota y adoptar algún tipo de medida dentro de sus posibilidades para intermediar en mataria de los lo está sufriendo esta gente secuestrada por el EPP”, manifestó. De acuerdo con las expresiones del senador español, esta no es la primera vez que se refiere al caso, y en otra ocasión ya había solicitado al pleno del Senado español se analice cuáles sería las posibles acciones que pueda tomar tanto el Congreso como el Gobierno sobre los secuestros de manos del EPP en Paraguay.
Abandono de comunidad chaqueña
Por otra parte, también se refirió al caso de la denuncia sobre la situación de indígenas que se encuentran en la comunidad Casanillo, del distrito de Irala Ferández, en el departamento de Presidente Hayes. La denuncia eso sobre la falta de asistencia del gobierno por la escasez de agua potable, que afecta a unas 3.000 personas que se encuentran viviendo en esa comunidad.
“Venimos denunciando la situación de este país, hace pocos días exponíamos la necesidad por ejemplo ante la necesidad de la situación de insalubridad la que vive unas 600 familias de la comunidad indígena de Casanillo, sin acceso a agua en condiciones, en ese tipo de situaciones se ha de ver la potencia política de la solidaridad del Estado español”, sentenció el senador. La intervención de Mulet tomó también una gran repercusión en Paraguay.
Leé también: Mario Abdo celebrará en Bolivia cese de la Guerra del Chaco
Otro de los puntos, abordados por el senador fue las denuncias que recibió sobre maltratos de funcionarios e incluso policías en la embajada de España en Paraguay, y en toda América Latina, principalmente en la gestión para repatriar a los ciudadanos españoles durante la pandemia del COVID-19.
“El cese del embajador y del cónsul demuestran que efectivamente que era una embajada que no funcionaba correctamente, el número de quejas que he recibido oficialmente del gobierno del funcionamiento de la embajada, pero puedo asegurar que por redes sociales me llegan innumerables quejas de maltrato tanto de la policía como de los propios funcionarios de la embajada”, expresó.