El presidente del Tribunal Electoral Partidario del Partido Colorado, doctor Santiago Brizuela Etcheverry, confirmó que a dos días de cerrarse el período de inscripción de las distintas candidaturas que competirán en las elecciones internas previstas para el 18 de diciembre, recepcionaron un total de 605 carpetas con diversas propuestas de precandidaturas para cargos nacionales y candidaturas para cargos partidarios. Indicó además que hasta la fecha, ni la dupla presidencial, ni la candidatura para la Junta de Gobierno, por el movimiento Fuerza Republicana, presentaron su inscripción.

En comunicación con La Nación, Brizuela informó que en la fecha el TEP sesionó de manera extraordinaria, para aprobar la prórroga por dos horas más, la apertura de los portones de la ANR, para la recepción de carpetas para la inscripción de candidaturas. Dijo además que fue a pedido del movimiento Fuerza Republicana, que solicitó la extensión de horarios, por los días martes 14 y miércoles 15 de junio. En ese sentido, indicó que se resolvió por dos días extender el horario de atención de 7:00 a 15:00.

Le puede interesar: Nuevo partido de personas con discapacidad buscará la representatividad en el 2023

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

No obstante, el titular del TEP aclaró que, superado ese horario, se cierran los portones, pero igual la oficina continúa con la recepción de carpetas de todos aquellos apoderados que se encuentran dentro de la institución. Enfatizó que ninguna candidatura será rechazada o dejada de lado, siempre que estén dentro de la sede de la Junta de Gobierno hasta la hora de cierre de los portones. Insistió que la carga de carpeta se procesa y se termina la jornada cuando la última carpeta del día sea cargada.

“A fin de darle tranquilidad, se dispuso la apertura de las puertas por dos horas más en estos dos días. Ahora bien, el jueves 16 que es el último día de inscripción, sí es inalterable el horario de apertura de puertas, debido a que por ley el plazo es improrrogable para las elecciones. Con respecto a la presentación de las candidaturas, en la fecha cerramos con la presentación de 605 carpetas que son una cantidad importante de candidaturas”, precisó.

Asimismo, señaló que el procesamiento de las respectivas candidaturas comenzará a partir del viernes 17 de junio e irá por 15 días, para la carga individual y procesamiento de datos de las candidaturas, para saber de qué movimiento son y a qué cargo electivo se postula. Estiman que estarían rondando aproximadamente unas tres mil carpetas, todo dependiendo de los que se presenten en los dos últimos días y de cuándo se abran las listas. Igualmente, confirmó que son un total de 24.443 candidaturas entre cargos nacionales, departamentales y partidarios.

Lea además: Denuncian indignante dejadez del Estado con comunidad del Chaco

Respetando el cronograma electoral, esperan que para el 4 de julio se pueda entrar a la puesta de manifiesto de las candidaturas a través de los apoderados, a fin de que puedan controlarse mutuamente y dar inicio al período de impugnaciones.

“Todo este proceso, y las observaciones de oficio que pueda hacer el Tribunal, termina por un lado con las resoluciones de las impugnaciones el día 18 de julio, y por otra parte, las candidaturas que son observadas deben ser subsanadas máximo para el 20 de julio. Esta etapa procesal de inscripción de candidaturas y precandidaturas finalizará el día 25 de julio con la resolución de la oficialización de las candidaturas y precandidaturas, para luego pasar a la depuración de movimientos que no se presentaron a competir e ir ordenando las tareas y trabajo que tiene que ver ya con el día de las elecciones”, acotó.

FR aún no inscribió chapa presidencial

Por otra parte, el titular del TEP aclaró que a la fecha, el movimiento Fuerza Republicana, que se presenta como la otra fuerza política que compite por el cargo a la Presidencia de la República y de la titularidad de la Junta de Gobierno, aún no inscribió sus respectivas candidaturas para los mencionados cargos. En ese sentido, indicó que esperan que entre este miércoles o a más tardar el jueves, que será el último día, se estén acercando el vicepresidente Hugo Velázquez para la inscripción de su chapa, así como el presidente de la República, Mario Abdo, para la inscripción de su postulación a la presidencia de la ANR.

Siga informado con: “Cesarito” Sosa inscribió su candidatura para la Gobernación de Guairá por Honor Colorado


Dejanos tu comentario