El ministro del Interior, Federico González, destacó que lo que había llamado la atención de las autoridades y propiciado la alerta sobre el carguero iraní que estuvo en nuestro país, y que fue retenido el lunes en Argentina, es la tripulación y el origen de la misma.

“Lo que llamó la atención fue la tripulación (…). Llamó la atención el número de tripulantes, el origen de ellos, principalmente de origen iraní, y la confirmación o comunicación que recibimos de que era una empresa iraní sancionada por el Departamento del Tesoro (de Estados Unidos)”, expresó el jefe de seguridad interna del país.

González respondió de esa manera al ser consultado en una entrevista a Telefuturo sobre si había sido motivo de duda inicial la carga que también transportaba la aeronave. El ministro fue enfático y ratificó que lo que llamó la atención fue el número de tripulantes.

Nota relacionada: Carga no es foco de atención: cuestionan ingreso de sospechados de terrorismo en avión iraní

Las autoridades nacionales investigan actualmente los detalles sobre el ingreso a nuestro país de un avión Boeing 747 con 14 tripulantes venezolanos y 5 iraníes sospechados de formar parte de la Fuerza Al-Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán. El carguero, con matrícula YV3531 y que se encuentra retenido desde el lunes en Argentina, llegó el 13 de mayo al aeropuerto Guaraní de Ciudad del Este y salió de territorio nacional el 16 de mayo último.

El ministro del Interior dijo este martes a periodistas que en su momento habían alertado a los servicios de inteligencia de la región sobre la presencia del avión ahora investigado y reiteró que les llamó la atención la cantidad de tripulantes, que no es común en los casos de envíos de cargas.

También detalló que el Boeing 747 vino a Paraguay para buscar un cargamento de cigarrillos de exportación por valor de 775.000 dólares y llevarlos a Aruba y que la alerta sobre el avión se recibió una vez que salió del país, el 16 de mayo.

Entretanto, medios de prensa argentinos informaron esta tarde que los venezolanos integrantes de la tripulación no tienen ninguna orden en su contra, por lo que ya les fueron devueltos sus pasaportes y que la carga de autopartes que también transportaba el avión ya fue entregada.

Esas fuentes periodísticas, precisaron, además, que continúan las pesquisas para identificar a los iraníes retenidos y que, presuntamente, sobre la identidad de uno de ellos podría tratarse de un caso de homonimia y no de una persona vinculada con grupos terroristas. Otra situación llamativa sería la presunción de que la aeronave, tras partir de Paraguay habría también hecho escalas en República Dominicana, Nicaragua, Venezuela y Aruba.

Lea más: Núñez dice que tripulantes del avión retenido son aliados de la izquierda

Dejanos tu comentario