A solo días de que los partidos de la oposición lograron firmar el acuerdo que une a los partidos y movimientos bajo la figura de la concertación; sus integrantes, y sobre todo entre los eventuales contrincantes por ganar la chapa presidencial de la República, siguen sin lograr un consenso respecto al mecanismo de elección de la dupla presidencial. Por una parte, hay sectores que defienden el uso del padrón nacional para llevar adelante las internas, y por otro hay quienes defienden e insisten en llevar adelante un previo sondeo de opinión para medir a las figuras más fuertes para conformar la chapa de la concertación.
Esta discusión se instala con fuerza, ante el rotundo rechazo del Partido Colorado, que no está de acuerdo que los partidos de la oposición utilicen a su antojo el padrón nacional y existe incluso la jurisprudencia que ya en elecciones pasadas se había prohibido por inconstitucional, entendido que los partidos deben recurrir a las internas con sus propios padrones.
Nota relacionada: Concertación va al “oparei”, afirma Zulma Gómez
Es ahí donde surge la gran disyuntivas de los partidos de menor arrastre como el Encuentro Nacional, Patria Querida, y los diversos movimientos que han firmado el acuerdo de la Concertación, cuyos padrones electorales son mucho menores al segundo partido tradicional como lo es el PLRA, que cuenta con un poco más de un millón cuatrocientos mil afiliados, que hace el 28% del padrón electoral nacional.
Al respecto, el presidente del Partido Encuentro Nacional, Fernando Camacho, siguiendo la misma línea de opinión que la diputada Kattya González, quien presenta su candidatura a la presidencia de la República, insiste en que una encuesta auditada antes de que se lleven a cabo las internas de la oposición, es lo más recomendable antes de quedar inhabilitados para utilizar el padrón nacional por parte de la ANR. En ese sentido, indicó en comunicación con Radio Ñandutí, que este es un método válido que ya se utilizó anteriormente durante la pugna por la Intendencia de Asunción entre Martín Burt y Alfredo Boccia.
Explicó que la opinión de la precandidata Kattya González se enmarca como “una crítica” a la Concertación y que desde su partido apuestan a esa encuesta auditada por todos los partidos miembros. Defendió que es un método válido, y que su partido respetará el resultado de la encuesta, brindando su apoyo al que mejor esté posicionado. “Nosotros creemos que es un método válido y es la postura que está defendiendo Kattya y el Encuentro Nacional, dentro del contexto de la crítica”, enfatizó.
En tanto que, esta propuesta no cae muy en agrado en otros sectores políticos pero sobre todo de los candidatos presidenciales que rechazan esta posibilidad,, incluso la consideran una propuesta antidemocrática, peligrosa porque pone por encima de la voluntad popular acuerdos de cúpula.
Así lo sostiene, la precandidata Soledad Núñez, quién manifestó igualmente en comunicación con la misma emisora radial, que definir las candidaturas de la concertación a través de una encuesta puede resultar peligroso. Considera que las encuestas o sondeos de opinión no son un proceso legítimo y democrático y ratificó que está de acuerdo con ir a las internas, pese a que haya preocupaciones de que el PLRA tendría mayor asimetría o peso en cuanto a la estructura que tiene.
“Una intención de voto no es igual que un voto consumado, yo puedo tener muchísima gente que me dice en las encuestas que me va a votar pero después no tengo la capacidad de entusiasmar lo suficiente para que estas personas se vayan a elegirme. La única manera de poder demostrar la capacidad de adherencia es ir a unas elecciones”, expresó Núñez.
La estructura no es determinante
Otro que se manifestó en contra de las encuestas para definir la chapa de la Concertación ha sido el brazo ejecutor del efrainismo, el polémico Stiben Patrón, quien a través de sus redes sociales, lanzó duras críticas a la diputada Kattya González y al Partido Encuentro Nacional, que se supone son sus aliados en con miras a las elecciones generales de abril 2023. Patrón rechaza con vehemencia la posibilidad de las encuestas, a sabiendas que ante un eventual acuerdo de cúpulas, su candidato presidencial Efraín Alegre, no cuenta con el agrado de los demás sectores políticos.
En ese sentido, sostuvo que sí bien el padrón del PLRA cuenta con más de un millón cuatrocientos mil afiliados, solo representa el 28% de los electores a nivel nacional. Sin embargo, indicó que los afiliados reales que participan de las internas partidarias son el 22% y los votos duros que se reflejan en la lista del senado representan el 12% del padrón, conforme a los resultados de las últimas elecciones.
Lea además: Denuncian indignante dejadez del Estado con comunidad del Chaco
Asimismo, resaltó que internamente en el PLRA existe tres figuras que compiten por la misma chapa presidencial, lo que lleva a la división de los electores liberales, debilitando aún mas al PLRA frente a los demás partidos de la oposición. Indicó además, que el 36% del electorado nacional que hace un poco más de un millón setecientos mil electores no afiliados, sumado a otros afiliados a otros partidos menores, hacen la mayoría frente al PLRA, excluyendo incluso a la ANR.
“Ahora y con todos estos números donde se ve claramente que el peso de la estructura del PLRA es importante, pero no es determinante para una candidata que según Kattya, está por encima de todas las mediciones y cuenta con un altísimo apoyo popular. ¿Cuál es acá el real problema? Si Kattya no puede generar en sus electores la mística para ir a votar y ganarle a la gran maquinaria liberal (22% del padrón, encima divido por facciones), ¿tendrá la fuerza para ganarle al padrón de la ANR?”, cuestionó Patrón en sus redes sociales.
Siga informado con: Núñez dice que tripulantes del avión retenido son aliados de la izquierda