El empresario y presidente de Tabacalera del Este SA (Tabesa) y de la Unión de Tabacaleras del Paraguay, José Ortiz, explicó a La Nación que Tabesa hace más de 20 años exporta sus productos a países del Caribe, como Aruba, y que los encargados de contratar el transporte son los compradores finales. Esto, saliendo al paso sobre las versiones publicadas al respecto de un carguero retenido en Buenos Aires, Argentina.

“La pandemia produjo una crisis logística en todo el mundo y la pronunciada bajante del río Paraguay generó escasez de contenedores para realizar las importaciones; por ello, se optó por realizar envíos aéreos a medida que existían riesgos de desabastecimiento. Hasta la fecha se han realizado muchos envíos aéreos”, precisó Ortiz sobre el auge de los cargueros.

Contratado por el comprador

En la mayoría de los casos, la contratación de los cargueros corre por cuenta del destinatario final. “En este caso es igual, el carguero fue contratado desde Aruba. El destinatario final solicita los servicios a un broker (entidad o empresa financiera que ejecuta órdenes de compra y venta) y la contratación de un vuelo, que es enviado para el retiro de la carga”, detalló.

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Es así que Tabesa vende mediante un puesto en el aeropuerto Guaraní de Minga Guazú, por lo que no tiene ningún tipo de vínculo con la empresa transportadora o con la aerolínea. “Se lleva la carga hasta el aeropuerto Guaraní, se realiza el despacho de exportación correspondiente, además de todas las verificaciones y documentaciones”, reveló Ortiz.

Agregó un dato muy importante, Tabesa tiene un convenio con la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) por medio del cual esta institución realiza un control y una verificación de todas las cargas exportadas, ya sea vía terrestre, fluvial o aérea. “La Senad realiza la verificación correspondiente, se labra el acta, se carga el avión y se va. De este caso ya pasó más de un mes”, añadió el presidente de la firma tabacalera.

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Migraciones y Dinac

Con respecto a la información surgida sobre el carguero, que era de bandera venezolana y de tripulación iraní, tanto Migraciones como Dinac aclararon que contaban con las documentaciones pertinentes y que estaban en orden.

“Nosotros (Tabesa) no tenemos conocimiento ni siquiera a qué empresa pertenecería la aeronave, porque el vínculo con la empresa no es nuestro y mucho menos de la tripulación. No sabemos quiénes, cuántos o de qué nacionalidad son. De eso se encarga el despachante, Migraciones y la misma Dinac”, explicó Ortiz a La Nación.

Recordó que como esta situación ya lleva más de un mes, ha escuchado varias opiniones, entre ellas la del propio titular de la Dinac, Félix Kanasawa, así como de Luis Afara, administrador del aeropuerto Guaraní, mencionando que todo lo relacionado con el avión y su tripulación estaban en orden.

Todo en orden

“Se carga la mercadería al avión el lunes por la madrugada y ese mismo día llega a Aruba, descarga la mercadería y todo en orden, sin ningún tipo de inconveniente. A partir de allí no tuvimos otro embarque aéreo, algo que es muy casual”, manifestó el empresario.

Ortiz agregó que desconoce lo que haya hecho o dejado de hacer el avión en el transcurso del último mes, porque no se tiene ningún tipo de vínculo con la aeronave. “Ni siquiera pagamos nosotros ese flete, eso lo hace el comprador final”, precisó y dejó en claro así que la aeronave supuestamente retenida en la Argentina no está vinculada a la empresa que dirige.

En la misma línea se refirió este lunes el administrador del aeropuerto Guaraní, Luis Afara, reiterando que el cargamento de cigarrillos de Tabesa que partió del país en mayo pasado en un avión carguero desde esa terminal aérea se llevó a cabo con absoluta normalidad y sin “ninguna irregularidad”.

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