El director de Procesos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Carlos María Ljubetic, desmintió este lunes que haya asegurado que la concertación, que agrupa a varios partidos de la oposición, no puede utilizar el padrón ampliado. Esto al momento de advertir sobre los problemas que podría generar una posible impugnación contra ese mecanismo eleccionario.

El funcionario de la Justicia Electoral se refirió específicamente a la intención de las agrupaciones en alianza de utilizar el padrón con los afiliados de todos los partidos habilitados por el TSJE para definir su chapa presidencial con miras a las elecciones generales del 30 de abril del 2023. En un caso similar en el 2015 ya se había generado una impugnación promovida por el Partido Colorado, que en esta ocasión anunció nuevamente que recurrirá a la Justicia si se repite esa situación.

“El Partido Colorado sostiene que si diez partidos hacen una concertación entre ellos pueden habilitar a los afiliados de los diez partidos, pero no a los demás por ser una interna”, mencionó Ljubetic, quien aclaró que las posturas al respecto solo podrían ser dirimidas a través de una resolución en el ámbito judicial-electoral.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Amarilla sostiene que se requiere de todos los actores para tener éxito en la concertación

Demoras ante impugnación

“Lo que se me pregunta siempre es si hay antecedentes y yo digo sí, hay antecedentes en el año 2015, cuando se presentó Mario Ferreiro por una concertación para usar el padrón ampliado y el Partido Colorado demandó y en dos instancias ganó el juicio”, recordó. Hasta el momento, ese proceso sigue pendiente de resolución en instancias de la Corte Suprema de Justicia.

“Lo que sí yo advertí y advierto igual, aunque se enojen algunos, son los problemas que va a traer a la concertación esta cuestión, ¿en qué sentido? El 27 de junio va a presentar la concertación su padrón ampliado, en los primeros días de julio el Partido Colorado va a impugnar esta resolución haciendo un juicio ante el Tribunal Electoral de la Capital”, indicó.

Ljubetic explicó que en ese caso tiene que hacerse todo el proceso, que incluye el pronunciamiento del Tribunal, la posible apelación ante el TSJE y que luego se podría recurrir, incluso, a una acción de inconstitucionalidad ante la Corte. De darse esa situación, insistió en que no se podrá definir si pueden votar o no los colorados en las internas de la concertación hasta prácticamente llegar a la fecha de las elecciones.

“¿Y cómo se va a hacer campaña sin saber si hay 2,7 millones de personas que pueden o no votar?”, cuestionó al hacer alusión a la cifra de afiliados con los que cuenta el Partido Colorado. “Es un problema que se genera a las internas de la concertación, porque los candidatos van a hacer campaña. Mirá si yo hago una intensa campaña, veo punteros, hago reuniones con los colorados y después dicen que no pueden votar, o hago al revés, o no hago campaña con ellos y después resulta que pueden votar. Ese es el mayor problema que genera el hecho de que el padrón se encuentre en un litigio judicial”, subrayó Ljubetic en declaraciones a la 1080 AM.

Lea además: Fleitas minimiza ausencia de precandidatos en firma de acuerdo de la concertación

Dejanos tu comentario