El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, destacó este lunes el compromiso del organismo que preside en velar que la voluntad popular quede plasmada tanto en los comicios internos del 18 de diciembre próximo como en las elecciones generales del 30 de abril del 2023.

“Quiero reiterar que la gente debe confiar en que se va a reflejar la voluntad popular. Acá hay un sistema muy institucionalizado donde ninguna fuerza política va a venir a imponer presiones ni nada aquí dentro de la institución. Aquí, suelo decir de forma exagerada, el que gana por un voto, gana; el que pierde por un voto, va a perder por un voto, así de sencillo va a ser”, expresó el titular de la Justicia Electoral.

Bestard resaltó también su confianza en el equipo del organismo electoral y habló del buen relacionamiento que tiene con sus nuevos compañeros en el TSJE, Jorge Bogarín y César Rossel, quienes asumieron el cargo el 6 de junio pasado, en sustitución de los ministros Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Ljubetic reitera que uso del padrón ampliado puede traer problemas a la concertación

“Buena, muy buena, porque conozco ya a los dos desde hace bastante tiempo. Naturalmente, en el caso del doctor Bogarín, que es una persona que se ha ganado un respeto y un prestigio, él tiene menos conocimiento todavía de la institución, ahora se está informando minuciosamente. En el caso del doctor Rossel, él es de la casa, conoce de memoria el sistema”, resaltó.

Próximos desafíos

Con miras a las próximas pugnas electorales, observó como un gran desafío a las internas partidarias que en esta ocasión presentarán la peculiaridad de que el Partido Colorado, además de elegir a sus candidatos para las generales del 2023, escogerá simultáneamente a sus autoridades partidarias.

“¿Cuántos minutos tiene que estar cada elector frente a la pantalla para elegir 11 candidaturas? Y la concertación también va a tener sus características de complejidad, entonces nosotros tenemos que tratar de que el elector salga lo más rápido posible, pero que esté seguro de que se ha respetado su voluntad en la emisión del voto”, mencionó.

En ese sentido, detalló que prevén el uso de 22.000 máquinas de votación, 7.000 más de las que se emplearon en las municipales de octubre del año pasado, ya que el padrón nacional se ha ampliado y asciende a 5 millones de paraguayos registrados para votar. Destacó que con esto pretenden evitar demoras y reclamos en las filas de votación, para lo que han establecido un total de 300 electores por cada mesa.

Proceso licitatorio

Sobre los cuestionamientos de la aprobación de la adjudicación en la licitación de las máquinas de votación, previa al ingreso de los dos nuevos miembros del TSJE, Bestard aclaró que todo ese proceso se realizó en el marco de la legalidad y que contó con la aprobación de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

“Firmar una adjudicación de 36 millones de dólares si no tengo la aprobación de Contrataciones Públicas, jamás, yo no soy un kamikaze, un suicida para hacer una cosa así”, aseveró el titular de la Justicia Electoral en declaraciones a la radio 1020 AM, al momento de añadir que ese procedimiento se había concretado el 13 de mayo pasado, en momentos en que aún no sabían cuánto tiempo demandaría el proceso de elección de los nuevos ministros del TSJE.

Lea también: “Dejemos de jugar un juego perverso”, dice Kattya González sobre internas de la concertación

Dejanos tu comentario