El excanciller nacional y aspirante presidencial para el 2023, Euclides Acevedo, calificó este lunes como “satanismo político” la postura de algunos de los referentes de la concertación nacional opositora, que tildan de enemigos a los que no se integraron a esa coalición.

El exministro del actual Gobierno y precandidato a la Presidencia de la República no estuvo presente durante el acto de la firma del acuerdo definitivo de la concertación realizado el domingo en la Casa del Pueblo del Partido Revolucionario Febrerista (PRF). No obstante, destacó como un paso hacia adelante esa iniciativa de la oposición.

También exteriorizó su enojo y discrepancia hacia los que critican a los que no se sumaron a esa alianza que busca la unificación de la oposición con miras a las elecciones generales del año próximo. “Esa pelotudez de que el que no está en la concertación es un enemigo, es una especie de satanismo político”, recriminó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: “Dejemos de jugar un juego perverso”, dice Kattya González sobre internas de la concertación

Disputas partidarias

En cuanto a las disputas internas que se observan en el marco de la presente campaña electoral para las internas partidarias del 18 de diciembre próximo, en particular dentro del Partido Colorado y del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), opinó que estas agrupaciones tendrán que buscar subsanar esas situaciones.

“Ninguna duda me cabe de que la sangre hoy derramada no se va a coagular con el abrazo republicano. Habrá abrazo entre los auténticos colorados que buscan recuperar el republicanismo, como también yo creo que el Partido Liberal va a tener que también sanar sus heridas porque a nadie, a ningún demócrata le conviene que existan partidos divididos”, destacó.

Al respecto, consideró que cuando las agrupaciones están divididas “por intereses inconfesables, evidentemente están lejos de su doctrina”. “La discrepancia, la lucha interna es fabulosa cuando se queda dentro del marco de los principios, pero cuando hay intereses obscenos, entonces la cosa ya cambia”, ahondó.

Marcadas ausencias

Por otra parte, Acevedo se mostró confiado en poder canalizar los votos disidentes de las agrupaciones tradicionales y de todos los sectores. “Yo no soy un pescador en río revuelto, la pesca luego no me gusta. En todo caso yo soy un expedicionario (…). Reúno las condiciones para aglutinar a colorados y liberales y a todas las fuerzas democráticas en el país en esta coyuntura”, agregó en declaraciones a la radio 780 AM.

El acuerdo de la concertación fue firmado por 12 partidos y 10 movimientos políticos, entre ellos el PLRA, Partido Patria Querida (PPQ), Partido Hagamos, Partido Encuentro Nacional (PEN), Partido Democrático Progresista (PDP), Partido Frente Amplio, Partido Demócrata Cristiano, entre otros.

Sin embargo, no asistieron al acto, así como Acevedo, algunos de los precandidatos presidenciales y referentes importantes, como el gobernador de Cordillera, Hugo Fleitas (PLRA) ,y la diputada Kattya González (PEN). Tampoco estuvo presente la senadora Esperanza Martínez, del Frente Guasu, precandidata por el espacio Ñemongeta por una Patria Nueva, recordando que hasta el momento el sector de la izquierda aún no se adhirió a la concertación nacional.

Lea también: Frente Guasu buscará dupla dentro de la concertación

Dejanos tu comentario