Desde la Embajada de Estados Unidos en Paraguay están en desacuerdo con derribar los aviones civiles a través de una ley de protección, advierten que retirarían la cooperación al sector aeronáutico de la República del Paraguay. El proyecto de ley autorizaría el derribo y la destrucción de las aeronaves no identificadas y consideradas como una amenaza a la soberanía nacional.

La consejera política y económica Rachel Kutzley y Lance Damon Awbrey, agregado de Defensa y jefe de Asuntos Internos de la Embajada de Estados Unidos de América, mantuvieron un encuentro con la mesa directiva de la Cámara de Senadores donde se evaluaron los alcances del proyecto de ley para derribo de aviones.

Lea también: Frente Guasu buscará dupla dentro de la concertación

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con esta normativa se habilitaría la utilización de armas de defensa aérea o antiaéreas, este aspecto fue abordado por el presidente del Senado, Óscar Salomón, y los senadores Jorge Querey y Enrique Salyn Buzarquis. Para tal efecto, se propone modificar la Ley 5400/15 “De vigilancia y protección del espacio aéreo paraguayo” (iniciativa más conocida como “Ley de derribo de aeronaves”).

El senador Jorge Querey dio a entender sobre lo conversado con respecto a la modificación que se plantea, informó sobre la advertencia del gobierno norteamericano. “Ellos plantearon que si nosotros aprobamos la ley de derribo de aviones”, expresó el senador. Cualquiera protocolo aplicado previamente, como llamar por radio, señales visuales, disparos intimidatorios, sería aplicable, pero no derribar aviones.

Los riesgos que implican serían uno de los argumentos para estar en contra, porque podría verse dañada la integridad física o las consecuencias para un vuelo civil que no se trate de narcotráfico y se esté calificando de ilícito fácticamente, sin que se tenga la comprobación de la comisión de delitos.

Lea más: “Dejemos de jugar un juego perverso”, dice Kattya González sobre internas de la concertación

Dejanos tu comentario