Unos 12 partidos y 10 movimientos políticos firmaron este domingo el acuerdo para conformar la “concertación nacional” con el objetivo de buscar, principalmente, unificar y presentar una sola chapa presidencial con miras a las elecciones nacionales del 2023. Ellos son el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Partido Patria Querida (PPQ), Partido Hagamos, Partido Encuentro Nacional (PEN), Partido Demócrata Progresista (PDP), Partido Frente Amplio, Partido Demócrata Cristiano, entre otros.

En una entrevista para La Nación, Fernando Camacho, del Partido Encuentro Nacional, calificó lo sucedido de algo histórico. “Es la primera vez que se va a hacer una concertación nacional a padrón abierto y esto tiene mucho valor porque anteriormente concurríamos con la figura de la alianza, lo que implicaba que los candidatos tenían que ser electos dentro de la interna de un partido predeterminado, pero en este caso nosotros estamos apelando a todos los sectores, a todos los partidos, cualquiera de los partidos firmantes puede presentar candidatos”, manifestó.

Camacho expresó que la concertación será una especie de gran consulta nacional para ver finalmente quiénes deben ser los que encabezan la oferta electoral de la oposición. “Esto es algo novedoso que va a permitir una gran participación en las internas el próximo 18 de diciembre, lo cual nos va a dar mayor legitimidad política para las elecciones generales del 30 de abril en el 2023″, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Firman acuerdo para la concertación con ausencia de algunos referentes de la oposición

Explicó además que en el acto de este domingo firmaron los presidentes de los partidos y no todos son candidatos a la Presidencia de la República. Se refirió a la ausencia de algunos referentes políticos y dijo que espera que más adelante puedan darse más acuerdos políticos.

“Todos los presidentes de partidos estuvimos, algunos referentes de otros partidos importantes no estuvieron porque ellos no forman parte de la concertación, esperamos que a través de acuerdos políticos logremos que ellos se sumen a este gran esfuerzo porque tenemos tiempo hasta el 30 de agosto para la inscripción de candidaturas, acuerdos políticos pueden haber todavía”, argumentó.

No hay chapa definida

El referente del PEN dijo que hasta el momento no hay dupla definida, pero admitió que la figura de Kattya González es la más favorecida. “Nosotros vamos a seguir insistiendo con la realización de encuestas, entendemos que Kattya González es la que está mejor posicionada para convocar el voto de una gran masa de jóvenes electores, de gente que no está precisamente en las internas de los partidos, por eso vamos a seguir insistiendo con su figura”, explicó.

Camacho dijo también que indudablemente un miembro del Partido Liberal podría tener más chances de liderar la chapa presidencial. “Lógicamente respetamos la historia del partido liberal y entendemos que tienen que estar en la fórmula, pero no hay todavía dupla definida, vamos a seguir trabajando”, finalizó.

Le puede interesar: Santiago Peña destaca participación de precandidata más joven por Honor Colorado

Déjanos tus comentarios en Voiz