El fiscal antidrogas paraguayo Marcelo Pecci fue asesinado a balazos el 10 de mayo en una playa privada de la isla de Barú, cerca de Cartagena (Colombia), mientras disfrutaba de su luna de miel con su esposa, la periodista Claudia Aguilera, con quien se había casado en Asunción el 30 de abril y esperaba un hijo.

Apenas tres semanas después del crimen, las autoridades de Colombia informaron que los sospechosos fueron capturados y comparecerán ante la Justicia. Cuatro de los aprehendidos son de nacionalidad colombiana y uno es venezolano, según reportaron medios colombianos, el pasado 3 de junio.

“En una operación de trabajo compartido por parte de la Policía Nacional de Colombia, la Fiscalía General de la Nación de Colombia, y también con la colaboración de las autoridades paraguayas, hemos capturado a todos los presuntos involucrados, incluyendo al autor material del asesinato de Marcelo Pecci, fiscal de Paraguay”, dijo el presidente colombiano Iván Duque en una declaración en video.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Areguá alista producción de frutillas para recibir a turistas

Marisol Londono, una de las sospechosas, es escoltada por policías al aterrizar en Bogotá, el 8 de junio de 2022. Foto: AFP.

Desde la Base Conjunta Andrews, en las afueras de Washington, el mandatario de Colombia expresó su solidaridad con la familia del fiscal y con el pueblo paraguayo, y felicitó la celeridad de la actuación de las autoridades “para mostrarle al mundo que nadie está por encima de la ley”.

“Esta es una operación de inteligencia, de trabajo meticuloso que nos ha permitido llegar a esta estructura criminal, y estos criminales serán puestos a disposición de un juez de control de garantías”, aseguró. “La evidencia con que se cuenta es importante, robusta”, agregó, antes de partir a Reno, Nevada, a una reunión de alcaldes estadounidenses.

Cinco detenidos

“Agradecemos el compromiso de los organismos del Estado colombiano”, tuiteó de su lado el presidente paraguayo Mario Abdo Benítez. “La investigación sobre la trágica muerte del fiscal Marcelo Pecci, en la que policías y fiscales de ambos países trabajan cooperativamente buscando justicia, avanza con la captura de los sospechosos de su muerte”.

El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, informó en Twitter de cinco capturas vinculadas al caso de Pecci. “Mediante dos diligencias de allanamiento y registro realizadas por parte del cuerpo técnico de investigación de la Fiscalía y de la Policía Nacional, fueron capturadas cinco personas en la ciudad de Medellín por su presunta participación en el homicidio del señor Marcelo Pecci”, señaló en un video.

Desde Asunción, el ministro del Interior paraguayo, Federico González, dijo que los investigadores “están muy cerca de dar el siguiente paso”, ante la posibilidad de identificar a los autores intelectuales del crimen. Sin embargo, se excusó de extenderse sobre el asunto al reunirse con su par colombiano Daniel Palacios, y el jefe de Policía de ese país, Jorge Vargas, en la apertura de una reunión de ministros del Interior y de Seguridad del Mercosur.

Wendre Still Scott Carrillo, otro sospechoso de los cinco que fueron capturados. Foto: AFP.

Principales casos de Pecci

El fiscal, de 45 años, investigaba casos de narcotráfico y crimen organizado. Su asesinato, cometido por un sicario que llegó en una moto acuática a la playa del hotel Decameron donde se hospedaba la pareja, conmovió a la sociedad paraguaya.

Pecci, especializado en crimen organizado, narcotráfico, lavado de activos y financiamiento del terrorismo, había investigado a los grupos criminales de origen brasileño Primeiro Comando Capital (PCC) y Comando Vermelho (CV), además de lavadores de dinero libaneses de la Triple Frontera con Brasil y Argentina.

También estuvo a cargo de casos de fuerte repercusión en los medios, como el secuestro y asesinato en el 2005 de Cecilia Cubas, hija del expresidente paraguayo Raúl Cubas (1998-1999), y el enjuiciamiento en el 2020 del astro retirado del fútbol brasileño Ronaldinho, detenido en Asunción por falsificación de pasaporte paraguayo.

Publicaciones en redes

Los asesinos confesos del fiscal antimafia paraguayo Marcelo Pecci rastrearon su ubicación a través de las publicaciones de su esposa en redes sociales, en un complot planeado durante días en Colombia, según detalles de la investigación revelados el martes pasado.

Las personas que “participaron” en el ataque, en su mayoría detenidas el viernes 3 de junio, “se reunieron para concertar el crimen con diferentes funciones dentro de la operación” desde el 5 de mayo en la ciudad de Medellín, dijo el fiscal colombiano Francisco Barbosa en una rueda de prensa.

De 45 años, Pecci fue ultimado a tiros el 10 de mayo en la isla de Barú, próxima a Cartagena, donde celebraba su luna de miel. Cinco de los implicados fueron detenidos el viernes en Medellín y cuatro de ellos se declararon culpables, añadió Barbosa. Un sexto responsable sigue fugado, al parecer en Venezuela.

Lea más: La celulosa bacteriana permitió la vida microbiana en Marte

Imágenes del arribo de los detenidos a Bogotá, entre ellos, Eiverson Adrian Arrieta. Foto: AFP.

La “estructura criminal” estaba lideraba por Francisco Correa, quien contactó al sicario que le disparó a Pecci desde una moto acuática en frente de su esposa, Claudia Aguilera. Otros dos involucrados, identificados por el fiscal como Cristian González y Marisol Londoño, estaban encargados del “seguimiento y ubicación” de la pareja.

“Los delincuentes manifestaron que en muchas ocasiones estuvieron perdidos, pero gracias a las redes sociales lograron la ubicación” del fiscal hasta matarlo en un hotel, agregó Barbosa. Videos de las cámaras de seguridad compartidos por la Fiscalía muestran a Pecci y la viuda tomando el sol en sillas de playa cuando aparece el pistolero junto al conductor del vehículo. Tras un corte en la secuencia, emprenden la huida.

Las autoridades no han determinado a los autores intelectuales del homicidio. Según la Fiscalía de Colombia, los agresores se repartieron un botín de unos 530.000 dólares. Por su parte, el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, dijo tener información de un antiguo plan del grupo narco brasileño PCC (Primer Comando Capital) para que un atentado contra Pecci “fuera cometido” en Paraguay, pero finalmente no se llevó a cabo.

Fuente: AFP.

Déjanos tus comentarios en Voiz