El acto de la firma del acuerdo de la concertación se celebrará este domingo 12 de junio, a las 10:00, en la Casa del Pueblo (Manduvirá 552 entre 14 de Mayo y 15 de Agosto) entre los partidos y movimientos de la oposición habilitados por la Justicia Electoral para las elecciones de 2023; en una instancia donde sus actores llegan con discrepancias sobre el uso del padrón nacional para definir a su chapa presidencial.
Por un lado, partidos de la oposición, como el oficialismo del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), insisten con la necesidad de que se utilice el Registro Cívico Nacional; otros no consideran oportuno que se sumen a los electores independientes para los comicios internos. Desde el Partido Revolucionario Febrerista (PRF), su presidente Guillermo Ferreiro asevera que el Registro Cívico es público, motivo por el cual pueden darle el uso correspondiente en una definición interna de la concertación.
“Nosotros podemos usar el Registro Cívico, hasta los colorados aceptan eso. Ahora ellos dicen: ‘pero los que son nuestros afiliados aunque ellos quieran irse a votar no pueden hacerlo porque son nuestros afiliados’”, manifestó Ferreiro en contacto con la 1080 AM. Sin embargo, existe una jurisprudencia del 2015 de la Corte Suprema de Justicia que no permitió utilizar el padrón incluyendo a los afiliados colorados a la concertación opositora de ese entonces, que candidataba a Mario Ferreiro para la Intendencia de Asunción.
Actualmente, la discusión gira en torno al padrón para los cargos plurinominales. Desde el Partido Liberal, Hugo Fleitas, uno de los precandidatos presidenciales, se mostró contrario a la implementación del padrón abierto para los cargos plurinominales que serían para el Parlamento y las Juntas Departamentales. “Vamos a ver qué acciones toma el partido de Gobierno. La discusión está sobre el padrón para las internas a cargos plurinominales”, sostuvo.
Lea también: Gira de Honor Colorado llega a Misiones
Sacar a los colorados del padrón
La diputada Celeste Amarilla sentó postura y reafirma que se excluirá a los colorados del padrón habilitado para las elecciones dentro de la concertación. “Nosotros no tenemos miedo de que saquen a los colorados del padrón, que lo hagan, pero también sabemos que hay 1.000.0000 de colorados que no están con ellos”, fueron sus palabras durante una entrevista a la 1080 AM.
A su vez, el secretario general del P-MAS, Henrique Ferreira, afirmó que el PLRA no busca ganar a la Asociación Nacional Republicana (ANR), Partido Colorado, sino resolver sus problemas internos, y es para eso que desea usar a partidos de oposición para que hagan de contrapeso. “Los azules solo quieren llevar a todos los partidos a una interna con el 95% del padrón liberal, y con el apoyo de sectores del tercer espacio que una facción liberal se imponga a la otra”, advirtió.
Mañana domingo quedará constituido el organismo electoral, van a tener un Tribunal Electoral y a partir de ahí empieza a funcionar como un órgano independiente, informaron. Partiendo de que varios sectores siguen en duda para su acoplarse a este plan político con miras a las elecciones internas del 18 de diciembre, la definición de este fin de semana marcará el inicio de las acciones electorales.
Lea más: Un mes después, Colombia logra completar casi todas las piezas del crimen de Pecci