La vergüenza y la necesidad de promocionarse ante los medios impulsa a un grupo de senadores de diferentes sectores políticos a llevar adelante supuestas denuncias de lavado de dinero o del crimen organizado al gobierno norteamericano, según el senador Blas Llano. Esta actuación dejaría en evidencia la incapacidad del país como una nación soberana e independiente, reclama.
“Son vendehúmos, pretenden llevar a otro país un supuesto informe que nadie conoce, que debería ser confidencial para que tenga valor, porque de lo contrario qué investigación se puede hacer cuando los supuestos implicados se ventilan por todos lados”, expresó en contacto con La Nación/Nación Media.
En ese sentido dijo que hay una cuestión de soberanía en este asunto, porque en la definición de naciones, “los países son soberanos e independientes, un país tiene sus autoridades, sean judiciales y legislativas, quienes son los encargados de llevar adelante la investigación correspondiente. Lo otro es llamar la atención y salir en medio amigo para promocionarse no sé para qué”, cuestionó el parlamentario liberal.
Lea más: Informe sobre lavado “no existe”, dice el senador Hugo Richer
Además, expone una escena paralela en caso de que ocurra lo contrario: “¿Qué pasaría si una delegación de senadores de los Estados Unidos viene a presentar un supuesto hecho de lavado de dinero que se produzca en su país, qué nosotros podemos hacer?”, se pregunta.
A lo que considera que “realmente es lamentable, porque no tiene ni pie ni cabeza”. Se refirió a quienes buscan instalar el asunto a nivel internacional como vendehúmos. “Lamentable es, nos vamos ante el mundo a decir que no somos capaces de solucionar problemas internos”, refutó.
De igual forma, desconoce el proceso que se llevará adelante desde esta comisión impulsora, lo que acredita es que “van a ir a pasar vergüenza, vergüenza ajena lo que siento, nuestro padres de la patria se estarán revolcando en la tumba”, dijo. Finalizó la escena política diciendo: “me chupa un huevo lo que hagan ellos”.
Lea más: Reportar a EEUU sobre lavado de dinero sería entregar la soberanía, según Riera