El senador Patrick Kemper refirió que el tipo de licitaciones para obsequios “promocionales” se utilizada generalmente para hacer campaña política, teniendo en cuenta las elecciones nacionales del 2023. Este jueves pasado, el legislador presentó un proyecto de resolución para obtener un informe sobre la millonaria licitación de Petróleos Paraguayos (Petropar) para la compra de obsequios por el valor de G. 1.500 millones.

Dicho pedido de informe fue aprobado por el pleno de la Cámara de Senadores, y deriva de una investigación realizada por el equipo de La Nación-Nación Media. En este sentido, Kemper destacó el trabajo de investigación del medio de comunicación, y sostuvo que, de no ser por la publicación periodística, la licitación hubiese pasado desapercibido.

“Fue un debate muy interesante, esa era una investigación que hizo el grupo de La Nación, nosotros presentamos un proyecto de resolución donde instaba al Ejecutivo que dé de baja a una licitación por 1.500 millones de guaraníes que consistía en varios artículos de regalos y promocionales. (…) No nos hubiésemos enterado tan fácilmente si los medios no hacen de auditores del gasto público”, refirió el senador en entrevista con el programa ”A Punto”, emitido por el canal GEN/Nación Media.

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El parlamentario mencionó que como legisladores consideran que este no es el momento que el Estado paraguayo gaste recursos en este tipo de licitaciones, teniendo en cuenta la crisis económica, un efecto pospandemia que afectó a todos los paraguayos, en lugar de racionalizar los recursos del Estado. Agregó que para ello existe una ley para el control de este tipo de casos.

“Tenemos una ley de racionalización del gasto público, de optimización del gasto público, donde dimos un mensaje muy claro a todo el Estado paraguayo y a la ciudadanía que el Legislativo, por lo menos de la Cámara de Senadores, donde tuvo origen la ley donde queremos que los impuestos de los contribuyentes sean utilizados en forma correcta y no más de forma cuestionable o sospechosa”, apuntó.

Candidatura de Lichi

Por otra parte, el senador mencionó que este tipo de licitaciones generalmente son utilizadas para una campaña electoral, esto ante la precandidatura del presidente de Petropar, Denis Lichi, por el oficialismo y los “regalos” licitados serían para un marketing del mismo. Hay que recordar que la petrolera canceló temporalmente el proceso de licitación, hasta acercar todos los informes al Senado.

“Lo que estuve mirando es muy sencillo y no se con qué me van a convencer, existen 196 estaciones de servicios que utilizan el emblema de Petropar, pero solo 5 son propiamente de la empresa, entonces cada concesionario que se encargue de su marketing, por qué el contribuyente, por qué el pueblo paraguayo va tener que estar pagando el kepis, la remera, el termo, todo lo que está contemplado en esa licitación para promocionar”, cuestionó Kemper.

Consultorías

“El debate fue interesante porque se agregó una licitación de 6.000 millones para la exploración de una posibilidad de gas, se agregaron otras licitaciones por montos mayores por parte del senador Enrique Riera y el senador Amado Florentín”, refirió Kemper sobre el tratamiento del proyecto en el Senado. “Estuvo muy bien, salí muy satisfecho, se aprobó, pero además de eso dejamos un precedente de que nos interesa por lo menos a una gran mayoría de los senadores”.

Sobre esta licitación, también mencionó que se trata de una sospecha de una estrategia que puede ser utilizada en el marco de una campaña política. “Esto abre o reinicia un proceso que los legisladores tenemos que tomarlo muy en serio, yo no puedo hacer afirmaciones, pero vox populi dice que las licitaciones se utilizan con fines electorales, que las licitaciones se utilizan para merchandising de campaña, que las licitaciones a través de las famosas consultarías se utilizan para pagar a apoderados políticos, que las licitaciones a través de las consultorías para conseguir recursos, estamos en un año electoral”, puntualizó.

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