El diputado colorado y precandidato a senador por el movimiento Honor Colorado Derlis Maidana indicó que ya que existe un grupo de senadores del oficialismo y de la oposición interesado en enviar el informe de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), también deberían presentar los informes respecto el exministro Arnaldo Giuzzio, quien se vio obligado a renunciar por sus vínculos con un narcotraficante. Así como los negociados de Patricia Samudio en Petropar, o de Édgar Melgarejo en la Dinac.
En comunicación con el diario La Nación, el legislador dijo que existe una fuerte preocupación por parte del oficialismo y sus aliados de la oposición y la izquierda; se están dando cuenta que la dupla presidencial de Honor Colorado, Santiago Peña - Pedro Alliana, va a ganar por amplia mayoría en las elecciones tanto en la interna del 18 de diciembre del 2022 como en las generales del 30 de abril del 2023.
Ante esta situación, afirmó que el proyecto del movimiento Honor Colorado se convirtió en un enemigo común tanto de colorados oficialistas como de eternos adversarios del Partido Colorado. “Están aprovechando esta situación para tratar de generar confusión a la ciudadanía, a partir de un informe que a todas luces se sabe que no constituye un medio de prueba”, remarcó.
Nota relacionada: Reportar a EEUU sobre lavado de dinero sería entregar la soberanía, según Riera
Asimismo, remarcó que el documento que se pretende presentar a los organismos internacionales es un informe de inteligencia financiera, que ni siquiera constituye un reporte de operaciones sospechosas, ni mucho menos un medio de prueba. Expresó que el bloque abdo-luguista del Senado solo está aprovechando esta situación para armar una guerra psicosocial, tipo lo que hacen los de guerra de guerrillas.
“Están intentando generar esta confusión no solamente en los colorados, sino en el electorado nacional. Por eso arman este show de que se van a ir a los Estados Unidos, entonces, por eso le decimos que deberían aprovechar y llevar también cómo están los procesos judiciales contra Beto Melgarejo, de la Dinac; contra Patricia Samudio, cómo está el informe de las camas chinas, cómo está la carpeta abierta contra Arnaldo Giuzzio y sus vínculos con el narcotráfico. Así también un informe de cómo hizo el presidente Abdo para influenciar y conseguir la absolución de Salyn Buzarquis y Rafael Filizzola, entre otras cuestiones”, manifestó.
Le puede interesar: Antonio Barrios: “La gente percibe que esta es una persecución política”
En otro momento aseguró que no les serviría de nada la presentación del informe a los organismos internacionales, atendiendo que lo primero que siempre los organismos internacionales piden es que se agoten las instancias internas. Explicó que lo primero que preguntan es por qué no se recurre a la Fiscalía, y ellos dicen que no genera confianza.
Maidana cuestionó dónde entonces queda aquello que el presidente Mario Abdo tanto se ufana de respetar las instituciones. “Entonces estamos hablando de un maniqueísmo de las instituciones, porque las instituciones son buenas cuando responde a este conglomerado del oficialismo colorado y la oposición juntos, pero son malas cuando supuestamente tiene una mirada hacia Honor Colorado, como ellos sostiene”, concluyó.
Siga informado con: Bachi Núñez: “En este Gobierno están los reyes del lavado”