La Cámara de Diputados, mediante Resolución Nº 4.156, designó a los diputados Basilio Núñez, Hugo Ramírez y Jorge Ávalos Mariño como sus representantes para la Comisión Bicameral de Investigación sobre lavado de dinero. Por el Senado estarán Juan Afara, Enrique Salyn Buzarquis y Jorge Querey; este último senador informó al presidente del Congreso, Óscar Salomón, que el próximo lunes estarán instalando dicha comisión.

No obstante, para el diputado del movimiento Honor Colorado, Basilio Núñez lo ocurrido ayer en la Cámara de Senadores, de aprobar un proyecto de resolución que elevaría el informe de una Comisión Bicameral de Investigación ante los organismos internacionales que combaten el lavado de dinero y el crimen organizado es un elemento más “del garrote político” porque el informe ni siquiera existe.

“Lo que acá hay que ver es qué viene detrás y lo que viene es un show mediático porque sustento no tienen, la cámara de senadores aprueba enviar un informe que no existe a los Estados Unidos, entonces da pena pero vamos a integrar la comisión y colabora”, dijo Núñez.

Lea más: Informe sobre lavado “no existe”, dice el senador Hugo Richer

Los argumentos

El parlamentario mencionó que pedirá la incorporación de sonados casos reales de lavado de dinero en los que se vieron involucrados representantes del Gobierno. Sostuvo que lo ocurrido durante la madrugada del 12 de junio del 2021, cuando mediante videos filtrados se pudo observar a militares y policías ayudando a contrabandistas a retirar mercaderías de contrabando. Se habló de unos 40 camiones que ingresaron al predio de la Armada donde Carlos Velázquez, hermano del vicepresidente de la República Hugo Velázquez es comandante.

“El 12 de junio se cumple 1 año de aquel episodio en la armada nacional por donde pasaron 40 camiones de contrabando y en el que estuvo involucrado el hermano del vicepresidente de la República Hugo Velázquez, entonces no sé qué piensa el comandante en jefe para tener una persona que posibilitó eso mientras todos los paraguayos estábamos encerrados en plena pandemia”, refirió.

“Ese informe del 12 de junio vamos a enviar también, voy a proponer que ese caso se incluya aparte del operativo “A Ultranza Py” donde vimos que las instituciones están siendo permeadas por el crimen organizado”, dijo. “Otra propuesta será incluir el por qué el exministro del interior vinculado al narcotráfico vendía chalecos que ofrecía a la Policía Nacional y al Ministerio del Interior”

“Cuando ellos quieren instalar algunas cuestiones y cuando digo ´ellos´ me refiero a quienes ven una derrota en las elecciones generales y ven que Santiago Peña va a ser el presidente de la República, porque buscan todas las argucias posibles”, lamentó

Los reyes del lavado

Bachi Núñez considera que lo que menos pretende este Gobierno es acabar con el crimen organizado, por eso pululan licitaciones sin sustento a través de las cuales pretenden justificar los despilfarros. “En este Gobierno están los reyes del lavado porque la mayoría se ha enriquecido, entonces tienen que justificar todas esas licitaciones”, dijo.

Dijo además que según el presidente de la República se está combatiendo el crimen organizado pero los resultados muestran algo totalmente distinto. “Para mi, el crimen organizado le está ganando ´6 a 0´ porque aumentó considerablemente, en otros gobiernos como el de Lugo, Franco y Nicanor esta cuestión estaba más centralizada en el Norte y ahora lo vivimos en capital”, señaló.

Otro de los puntos resaltados por el diputado fue la “visita” del exministro del Interior Arnaldo Giuzzio, por las oficinas de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). “Continúa la historia con un ministro del Interior, destituido por haber estado relacionado con el narcotráfico y que sigue haciendo oficina en la Senad”, argumentó. “Eso es crimen organizado, el lavado es la consecuencia de eso y en esa comisión yo voy a plantear todas estas cuestiones para enviar a los Estados Unidos”, sentenció.

“No voy a ser un integrante más en esa comisión, voy a ser una persona que va a poner en el tapete todas las cosas y si ellos no quieren aceptar esas cosas, lo vamos a enviar en forma personal a los Estados Unidos y a todos los organismos internacionales”, finalizó.

Le puede interesar: Abdo abogó por una respuesta conjunta de los Estados a los desafíos de las Américas

Dejanos tu comentario