La disputa por la utilización del padrón nacional por parte de los partidos de la oposición para la concertación se contrapone con la postura de la Asociación Nacional Republicana (ANR), que tiene su teoría sedimentada. Los apoderados del Partido Colorado, Eduardo González, por Honor Colorado, y Wildo Almirón, por Fuerza Republicana, sostienen que el padrón colorado no puede incluirse en las internas de la oposición este 18 de diciembre.

“El padrón nacional solo debe ser utilizado para la elección nacional, y en las elecciones internas los padrones de los partidos”, sostuvo González en contacto con La Nación/Nación Media. La idea de utilizar el padrón nacional en una interna sería el primer error conceptual de la concertación, aseguran.

Lea más: Concertación no puede ir a internas con padrón nacional, sostiene Eduardo González

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La ley para la concertación parte de la conformación de la concertación que tiene que elaborar un padrón propio, “no puede beneficiarse del trabajo del Registro Cívico para utilizar como su padrón”, dijo.

Además, puntualizó que habrá un error técnico en caso de utilizar el padrón nacional, que incluye a los policías y militares que no pueden participar en las internas. Son los elementos básicos y elementales que impiden la utilización del padrón nacional, según los apoderados.

El 18 de diciembre todos van a internas, el Partido Colorado con 2.600.000 afiliados y el Partido Liberal con 1.600.000 liberales, desde la ANR somos claros, “queremos que voten todos en nuestra interna y no otro lado”, replicó. Para la oposición se podrá incluir a los padrones afiliados de partidos y movimientos que conforman la concertación según el Código Electoral.

En el mismo sentido, Wildo Almirón, apoderado en representación del oficialismo ante la Junta de Gobierno, manifestó que “el padrón nacional es propiedad del Estado, por ende no pueden usar padrones de otros partidos que no integran concertación, no pueden incluir los que no son afiliados porque serían datos extraídos del Registro Cívico”, puntualizó.

En el 2015 se instaló esta misma discusión para la candidatura de Mario Ferreiro a la Intendencia de Asunción, se pretendía utilizar el padrón nacional, pero fue judicializada esta propuesta por una acción del Partido Colorado, que impidió que se desarrolle de esa forma.

Con los afiliados de los partidos

Las personas que no son afiliadas tampoco estarán habilitadas a participar, sostienen desde la ANR, porque se habla de una interna y no elecciones generales dentro del sistema electoral jurídico; para estar habilitado se debe estar afiliado.

La oposición tiene tiempo hasta el 27 de junio para presentar oficialmente la inscripción con la concertación como herramienta electoral, así como crear el estatuto que establece las reglas de juego entre los partidos, los apoderados y los candidatos.

Lea más: Honor Colorado suma a Víctor Martínez como precandidato a diputado por Cordillera


Dejanos tu comentario