Diferentes bancadas del Senado consideraron oportuno acompañar la idea de instalar el debate y una nueva reglamentación en el sistema de las Fuerzas Policiales. Entonces, la Cámara Alta decidió que la normativa para reformar la Carta Orgánica de la Policía Nacional se estudie ante el pleno el 30 de junio.
Atendiendo la necesidad de modificar y modernizar la institución encargada de velar por la seguridad interna, el 25 de mayo se había presentado el proyecto de la mano del senador Fidel Zavala.
“Con este proyecto buscamos mejorar la institución policial, hacerla hostil ante la corrupción, ante el crimen organizado y ante los delincuentes comunes, y para eso necesitamos el compromiso de todos los sectores políticos y sociales para que el nuevo modelo de seguridad que proponemos sea una realidad”, expresó el senador Zavala.
Le puede interesar: Diputados solicita informe a la Dimabel sobre convenio entreguista
El tratamiento de este proyecto será en 21 días, teniendo en cuenta el pedido prioritario que se dio. Los áreas a reformar serán el sistema de ascenso en los grados, método de asignación de cargos, régimen disciplinario, estructura jerárquica y organizativa y bienestar policial.
La situación de crisis de inseguridad que atraviesa el país es uno de los motivos que mencionó el legislador, por lo que dijo que merece ser enfrentada con una institución competente y capaz. Este proyecto habla de una reforma en el cual se busca un papel activo del Ministerio del Interior, para la gestión de la Policía.