El precandidato a la Presidencia de la República por el movimiento Honor Colorado Santiago Peña manifestó su preocupación por el estancamiento económico que está viviendo el Paraguay bajo el gobierno actual. A través de sus redes sociales, el exministro de Hacienda compartió información relevante del informe del Banco Mundial respecto a las proyecciones de crecimiento económico entre los países de la región, donde Paraguay se ubica en el último lugar de la tabla con el 0,7%, por debajo de Brasil, Chile, Uruguay, Bolivia, Argentina y Colombia.

En comunicación con el diario La Nación - Nación Media, el economista explicó que la proyección surge de la información que publica el Banco Mundial, que en esta época de cada año, entre mayo y junio, hace una proyección de crecimiento económico de los países de la región. Dijo que de alguna manera viene a oficializar lo que desde Basanomics, al igual que otros analistas económicos, ya venían anticipando que el país está pasando por un nuevo año de estancamiento económico.

Le puede interesar: Concertación: oposición cerrará acuerdo este domingo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Han sido 4 años de recesión, de un proceso de empobrecimiento que hoy lo siente prácticamente cada paraguayo. La situación económica es realmente lamentable, con el aumento de la canasta básica, aumento del desempleo, sumado a un aumento enorme de la inseguridad que va generando una situación de zozobra tremenda”, expresó Peña.

El precandidato colorado publicó en su cuenta de Twitter las proyecciones de crecimiento económico a nivel de Sudamérica, conforme a los datos del Banco Mundial, donde Colombia se ubica en primer lugar con el mayor crecimiento económico (5,4%), seguido por Argentina (4,5%), Bolivia (3,9%), Uruguay (3,3%), Chile (1,7%), Brasil (1,5%) y en el último lugar Paraguay con 0,7% de crecimiento.

Al respecto, manifestó la preocupación que está generando estos indicadores, más aún porque se ve a un Gobierno paralizado en lo económico y totalmente desenfocado en la parte política. “Lejos de tratar de buscar una solución al problema económico, ellos están complicando más entrando en una pelea electoral en la cual están mal utilizando los recursos del Estado”, cuestionó.

Paraguay punteaba el crecimiento económico

El exministro de Hacienda recordó que en el periodo del gobierno pasado, Paraguay estaba a la inversa de esta pirámide. Resaltó que Paraguay en el periodo 2013-2018, durante 5 años fue el país que más creció entre todos los países de América Latina. Aclarando que eso se debió no a la coyuntura regional, sino a la gestión económica y política que fue conducente a un mayor dinamismo económico, generación de empleos, aumento de las inversiones, sobre todo del sector privado, y una buena gestión del sector público que generó a su vez confianza en los diferentes actores económicos.

Lea además: Diputados solicita informe a la Dimabel sobre convenio entreguista

“Desde que asumió este gobierno actual tuvimos una recesión económica en el año 2019, tuvimos recesión en el año 2020. Si bien en el año 2021 se tuvo un pequeño crecimiento económico, pero que está explicado por un efecto rebote del campo, porque el sector agrícola tuvo una recuperación ese año, no por resultado de una política económica de gobierno; y este año vemos de vuelta un proceso de empobrecimiento”, lamentó.

No obstante, explicó que el crecimiento que muestra el Banco Mundial es de 0,7%, pero que en realidad la población está en un ritmo de crecimiento de 2% por año. Entonces, en término per cápita; es decir, la riqueza de cada uno de los paraguayos tuvo una caída.

Factores de la recesión

Asimismo, el economista detalló que ya no es tanto una cuestión vinculada directamente a la pandemia lo que afecta con la recesión económica, porque a nivel regional se ve que los países de la región como Argentina o Colombia, que estaban en una situación mucho más complicada que Paraguay, están teniendo una mejor proyección de crecimiento económico importante.

Esto puede interesarle: Quisieron politizar entrega de ambulancia y fueron recibidos con lluvia de reclamos

Por tanto, el hecho de que Paraguay se está estancando o cayendo, incluso, ya no se puede atribuir a algún factor que escapa al Gobierno. “Esto se está dando a consecuencia de una ausencia del políticas económicas por parte del Gobierno. No hay una conducción económica, no se ve cuál es la dirección que plantea el Equipo Económico, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Agricultura y Ganadería. Lastimosamente este es el resultado de 4 años de un mal gobierno que está teniendo consecuencias enormes en la situación económica, política y social de los paraguayos”, aseveró.

Confiado y convencido de que se puede mejorar

El precandidato a la Presidencia de la República Santiago Peña sostuvo finalmente que está confiado y convencido totalmente que se va a mejorar en el siguiente gobierno. Remarcó que eso ya se demostró en el periodo anterior (2013-2018), y que el equipo del movimiento Honor Colorado sabe perfectamente cómo se tiene que trabajar en políticas económicas para volver a repuntar al Paraguay.

“Sabemos cómo hacer para que crezca la economía, sabemos cómo impulsar para que haya aumento en el ingreso de los paraguayos, también para que haya aumento de empleos. No tengo ninguna duda de que si contamos con la confianza del pueblo colorado el 18 de diciembre, y de todos los paraguayos el 30 de abril, a partir del 15 de agosto se va a comenzar a sentir una mejoría en el Paraguay”, prometió.

Siga informado con: Crimen de José Carlos Acevedo: sin pistas, sin resultados ni sospechosos


Dejanos tu comentario