La petición del senador Patrick Kemper de instar a Petróleos Paraguayos (Petropar) a presentar a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) la cancelación de una licitación a través de la cual Petropar pretende gastar unos 1.500 millones de guaraníes para la compra de artículos de regalo fue tratada ante el pleno de la Cámara de Senadores durante la sesión de este jueves.
El senador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Amado Florentín apoyó la propuesta de su par con un agregado en vista que hay una licitación que pretende una valuación del gas natural, una especie de consultoría que duraría tres meses e implicaría un costo de 6.080 millones de guaraníes.
“Creo que como representantes de la ciudadanía tenemos que articular acciones y parar estos despilfarros y mi idea es que se incluya la cancelación de la contratación de estas consultorías, lo mínimo que podemos decir es que se puede dar un despilfarro con altas sospechas de una alta corrupción que estoy seguro se da en esa institución”, argumentó.
El senador Enrique Riera fue otro de los que se pronunciaron al respecto y apoyó las consideraciones de sus colegas. Dijo que Petropar viene haciendo una “serie de manejos complicados”. Riera sumó una tercera consideración en vista que existe otra licitación para que Petropar pueda tener su propia marca de lubricantes.
“A mí me gustaría incluir en el borrador esta petición para que se pare todo en el estado en que está, que muestren papeles, para que se transparente, son licitaciones raras, siempre se presentan empresas que nadie conoce, todo esto debemos preguntar y solicitar informes, paramos la pelota y si es necesario interpelamos al presidente de Petropar, quien de mañana es titular de la petrolera y a la tardecita noche hace campaña”, sentenció.
Lea más: Senador pide al Congreso instar a Petropar que pare compra de regalos
Investigación de La Nación
El pedido de Kemper se basa en publicaciones realizadas por nuestro medio sobre el festín que prevén con la compra millonaria de regalos bajo el argumento de “promocionar” la institución. Según Kemper, algunos de esos artículos son pines, anotadores de tapa dura, set de kit de asado, delantales con logo, cubiertos, bolsos símil cuero para notebook, bolígrafos, porta tarjetas, entre otros.
“Creo que todos coincidimos en que debemos velar por los gastos del Estado, evitando lo innecesario y sobre todo cuidando el aporte de los contribuyentes, en esta cámara hemos eliminado vales de combustible e inclusive seguro médico para los senadores, dando un ejemplo que debe verse también en otras instituciones del Estado paraguayo, seguramente hay mucho por hacer y mejorar, pero este es un hecho concreto”, afirmó.
Agregó que un dato no menor es que de las 196 estaciones que utilizan el emblema de Petropar, solo cinco son de la empresa estatal, lo cual sería lógico que cada concesionario invierta en el “merchandising” para desarrollar sus ideas comerciales y no valerse de los fondos de la estatal, refirió.
Con base en la investigación de La Nación, la petrolera ningunea a la ciudadanía ya asfixiada en su economía por las continuas subas de los precios del combustible con un nuevo derroche para obsequios “promocionales” en los que no escatiman el dinero de los contribuyentes.
Le puede interesar: Crimen de José Carlos Acevedo: sin pistas, sin resultados ni sospechosos