El apoderado del Partido Colorado, Eduardo González, se refirió a la intención de la concertación integrada por partidos y movimientos políticos de la oposición de utilizar el padrón electoral nacional para las próximas elecciones internas partidarias del 18 de diciembre. González mencionó que el padrón “abierto”, como lo denominan, no puede ser utilizado y menos el padrón de la Asociación Nacional Republicana (ANR).
“Es muy fácil, y es trabajo de holgazanes utilizar el trabajo de otros sin querer hacer el trabajo de uno propio. La ley de concertación establece claramente varios pasos y requisitos que se deben cumplir para poder llevar adelante el trabajo de una concertación, uno de ellos, además de nombrar a sus apoderados, la forma de elegir sus autoridades, las bancas y todas esas cuestiones, tiene que ver con la elaboración de un padrón. Claramente la ley dice que se elabore el padrón”, cuestionó en entrevista con el canal GEN/Nación Media.
En este sentido, mencionó también que el padrón electoral nacional solo puede ser utilizado en unas elecciones generales, en este caso para el 2023, rechazando la idea de que se utilice también el registro de afiliados del Partido Colorado. “Lo que tiene que ver con el Partido Colorado, para nosotros no tiene el porqué otros beneficiarse del trabajo de la dirigencia del partido de tantos años y también del trabajo de la institución del Partido Colorado, en sostener ese padrón”, indicó.
Podés leer: Crimen de José Carlos Acevedo: sin pistas, sin resultados ni sospechosos
Agregó que el próximo 18 de diciembre se realizarán las elecciones internas partidarias de manera simultánea y que desde el partido se protegerán los intereses partidarios, en este caso el padrón electoral. “El 18 de diciembre vamos a elecciones simultáneas, o sea que aquellas personas que eventualmente figuren irregularmente, se permite utilizar el padrón, no participará de las internas de nuestro partido, nosotros tenemos que proteger eso, y nosotros cumplimos con los plazos y las demás cuestiones”, sentenció.
La ANR cuenta con la mitad del padrón electoral
Por otra parte, González mencionó que la ANR actualmente cuenta con alrededor del 50% del padrón electoral, por lo que sería ese el interés de la concertación, de utilizar a los afiliados del Partido Colorado. “Nosotros vamos a ir a elecciones en estas internas partidarias en 2.604.000 afiliados, el año pasado cuando fuimos a elecciones municipales el padrón (nacional) era de 4.500.000, yo creo que el padrón nacional llagaría con el cierre que se hizo el 31 de mayo para el 2023 a alrededor de 4.800.000 aproximadamente”, apuntó.
Mencionó igualmente que como dirigentes de la institución partidaria tienen el derecho de la protección del partido, mismos derechos con que cuentan todas las agrupaciones políticas y que está garantizado en la propia Constitución Nacional.
“Nosotros tenemos ese derecho de la protección de nuestro partido y son derechos también que tienen todos los partidos políticos que están garantizados por la propia Constitución Nacional en dos artículos en los que establece la forma de asociación de los partidos políticos. Por eso es que debemos ser celosos y custodios de nuestro padrón, porque la gente opta por el Partido Colorado, participa en las elecciones internas”, sentenció.