El intendente de Asunción, Óscar “Nenecho Rodríguez”, condenó los recientes hechos de agresión entre miembros de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) y un grupo de ciudadanos. Al respecto, anunció varios cambios, rotaciones y pases a disposición, así como la intención de implementar el uso de cámaras pectorales para los agentes viales y una mayor capacitación e instrucción.

“No estoy de acuerdo y aborrezco la violencia en todos sus términos, en ambos casos, ya sea de la PMT o del ciudadano que recurre a la violencia”, expresó el jefe comunal en una extensa entrevista concedida al programa “Dos en la ciudad”, emitido por el canal GEN y la radio Universo 970 AM, ambos del grupo Nación Media. En la ocasión, también interactuó con la audiencia y respondió a las consultas y reclamos de los contribuyentes.

“En este caso, en forma particular y personal, pienso que la gente de la PMT, teniendo en cuenta la autoridad que debe tener e impartir y que se les es concedida, ellos tienen que, hasta las últimas instancias, respirar profundo y tener paciencia únicamente. Muchas de esas situaciones ocurren a causa de que tenemos PMT cachafaz que han perdido el respeto de la ciudadanía. Nosotros hicimos los cambios, vamos a seguir haciendo y no vamos a doblar los brazos hasta lograr lo que realmente queremos”, insistió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Alliana desmiente supuesta traba para crear comisión que investigue lavado

Se refirió específicamente al incidente ocurrido el domingo pasado en las intercepciones de la avenida España e Infante Rivarola, donde agentes municipales se enfrentaron con los ocupantes de un vehículo. El hecho se hizo público a través de un video captado con un teléfono celular. Al respecto, el intendente afirmó que no apañarán ese tipo hechos y que los derivarán a los ámbitos correspondientes, incluso, a la Fiscalía.

“Venimos recibiendo denuncias ciudadanas y es importante mencionar, así como tenemos buenos agentes de la PMT, porque no hay que generalizar, también somos conscientes de que hay agentes, hablando mal y pronto, cachafaz. Hay algunas filmaciones que se editan, se filma lo que se quiere y ocurre en el caso mismo de los PMT, que filman con su teléfono celular y, lógicamente, muestran lo que quieren y lo mismo pasa con los ciudadanos”, observó.

Nuevas tecnologías e instrucción

Para hacer frente a esas situaciones, Rodríguez anunció que en breve someterán a la Junta Municipal una ordenanza que les permita incorporar nuevas tecnologías y una serie de herramientas de control. “Estamos hablando de cámaras que puedan portar los policías municipales, cámaras en cruces semafóricos y analizando también otros sistemas tecnológicos que nos puedan ayudar, justamente, a evitar, porque esta es una problemática ya de hace tiempo”, ahondó. Habló además de la reciente realización de una evaluación a los agentes de tránsito, que reveló la necesidad de recurrir a una mayor instrucción y especialización de los mismos.

Morosos

En otro orden de cosas, resaltó que prosiguen con los trámites de clausura de varios locales comerciales, como el caso de algunos casinos, que adeudan millonarias tasas. También recordó que el viernes próximo vence el plazo que habían establecido para las empresas privadas que deben ponerse al día con el pago por el servicio de recolección de basura, como ya lo habían hecho recientemente con varios entes estatales.

“Vamos a tener que actuar de esta forma, la municipalidad ya no da más. La ciudadanía exige y, correcto, felicito y celebro, pero lastimosamente los que más exigen son los que menos pagan o los que no quieren pagar y no podemos hacer malabarismo y magia en solucionar los inconvenientes sin recursos”, puntualizó.

Lea además: Comisión del Senado solicitó informe a la Dimabel sobre entrega a empresa brasileña

Déjanos tus comentarios en Voiz