El abogado y analista político Carlos Mateo Balmelli indicó que para cualquiera que asuma el próximo gobierno, el país va ser muy difícil de gobernar con grandes desafíos. Indicó que si bien es un convencido de que la alternancia en el proceso político histórico en el país es la mejor forma de llevar el desarrollo del país, considera que en estos momentos la oposición no se está preparando para asumir con fuerza el próximo gobierno, ni si quiera para ganar las elecciones, por la falta de entendimiento.

El político liberal participó de una charla en el programa “A Punto”, que se emite por Canal GEN - Nación Media, donde señaló que se debe hacer una política fiscal con ingreso y egreso del Estado que incluya deuda pública, ajuste tributario y al mismo tiempo racionalización o mejora del gasto público. Mencionó además que está de frente la renegociación de Itaipú, pero además se deberá fortalecer el sistema sanitario, atendiendo que la pandemia hizo que el sistema de salud pública sea un derecho inalienable de la gente y se debe también pensar en modificar el modelo de desarrollo.

Le puede interesar: Comisión del Senado solicitó informe a la Dimabel sobre entrega a empresa brasileña

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Estamos hablando de un ambiente, en donde se debe hacer ajustes económicos, sino que ese debe hacer un cambio de modelo. Para eso, el gobierno que gane necesita tener mucha fuerza. La oposición, creo yo no se está preparando ni para ganar las elecciones, ni para tener la fuerza que va necesitar para el próximo gobierno”, enfatizó.

El político mencionó que desde muy joven comenzó a hacer política, teniendo apenas 18 años, en la época de la dictadura. Actualmente no está participando de ninguna carrera electoral ni partidario ni para las elecciones nacionales, por lo que se declara por fuera del escenario político. No obstante, indicó que le gustaría, porque considera que al país le vendría muy bien la alternancia.

“No es que quiero que gane la oposición, porque yo soy opositor. Yo quiero que gane la oposición, porque creo que objetivamente el proceso político paraguayo, la historia política paraguaya, necesita del ejercicio de la alternancia”, expresó.

Paraguay se mueve por estructura electoral

En otro momento de la entrevista, habló de cómo el electorado paraguayo se mueve o se motiva a votar. En ese sentido, indicó que mirando las últimas elecciones municipales, el Partido Colorado, sufría por el desgaste de la pandemia por las crisis económica, sanitaria y social. Indicó que todos los países del mundo donde hubo elecciones durante la pandemia, los candidatos y partidos de gobierno que estuvieron administrando durante la pandemia perdieron las elecciones en sus respectivos países, salvo en el Paraguay.

“Entonces quiere decir que en el Paraguay se hace política sobre la base de estructuras electorales y no sobre la base de ciudadanía, que es otro concepto. Cuando se hace la campaña sobre la base de que los que votan son ciudadanos, estamos aceptando la autonomía del voto del ciudadano autónomo que va y vota por voluntad y elige a su candidato”, explicó.

Lea además: Nenecho Rodríguez: “Aborrezco la violencia en todos sus términos”

Asimismo, añadió que cuando se refiere a estructuras electorales se refiere a las maquinarias que tiene que movilizar al pueblo el día de las elecciones. “Estimular al pueblo, incentivar al elector, con dar dádivas y tener toda una estructura que se movilice ese día, que incluye conocer el padrón electoral, en qué mesa va votar. Si la oposición no despierta las esperanzas de que el triunfo es posible, la oposición no va poder lograr esto”, remarcó.

Al respecto, indicó que la unidad va establecer la esperanza de que la oposición puede ganar, en cambio, la división va instalar la idea de que dividida la oposición pierde. “Mientras que el Partido Colorado ha demostrado más allá de sus enconos personales, que en el momento final de las elecciones, son más los que se unen. En tanto que en la oposición han demostrado que son menos los que se unen, y es por eso que desde un principio yo apostaba a la figura de la concertación”, concluyó.

Siga informado con: Ofrecen millonaria recompensa por el sexto implicado en el atentado contra Pecci

Dejanos tu comentario