El senador Patrick Kemper, líder de la bancada del movimiento Hagamos, presentó un proyecto de resolución para solicitar al Ejecutivo la suspensión de la licitación de Petróleos Paraguayos (Petropar) por valor de 1.500 millones de guaraníes para la compra de artículos de regalo.
La petrolera ningunea a la ciudadanía asfixiada en su economía por las continuas subas de los precios del combustible con nuevo derroche para obsequios “promocionales” en los que no escatiman el dinero de los contribuyentes, según una investigación realizada por el equipo de La Nación.
Kemper dijo que es sospechoso que un ente que está dirigido por un candidato a cargo electoral haga este tipo de licitaciones en época electoral. Además sostiene que cualquier alto funcionario que se quiera candidatar debe renunciar a su cargo.
“Este tipo de compras se presta para la sospecha porque no es la primera vez que las autoridades utilizan dinero público para sus campañas políticas y es importante aclarar que no estoy en contra que las autoridades del Ejecutivo se candidaten, pero si quieren hacerlo deberían renunciar a sus cargos para dedicarse a sus campañas políticas, más aún considerando que tienen atribuciones de ejecución del presupuesto público”, argumentó.
Lea más: Interpol: Hay circular azul para el prófugo
“La petrolera estatal como cualquier institución pública debe adecuarse tanto a la Ley de Contrataciones Públicas como al recorte de gastos superfluos en el Estado, más aún en estos tiempos de post-pandemia y crisis económica que atraviesa el país”, resaltó. Kemper comentó que de esta licitación se enteró a través de los medios de prensa, mediante la investigación realizada por LN y espera que Petropar cancele esta licitación; dijo además que van a solicitar al Senado que se manifieste y tome medidas si fuese necesario.
El parlamentario considera que con esta situación se debe dar un mensaje claro a la ciudadanía porque la Ley de Presupuesto es precisamente la que prohíbe estos gastos superfluos, y con la crisis que se sigue atravesando a raíz de la pandemia por el COVID 19, las carencias abundan. “Faltan medicamentos en los hospitales, se sufre con la suba del combustible y hay una inseguridad que crece día a día, creo que es inmoral este tipo de licitaciones en el momento que nos toca vivir actualmente”, cuestionó.
Le puede interesar: Alliana desmiente supuesta traba para crear comisión que investigue lavado