La economista Lea Giménez, habló este martes en el programa “Apunto” por el canal GEN/Nación Media sobre los proyectos y trabajos que vienen realizando con miras a su candidatura al Senado para el 2023 por Honor Colorado. La exministra de Hacienda también se refirió sobre los recientes ataques mediáticos contra el movimiento, y las consecuencias de la entrega irregular de un informe tendencioso de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).

“Estamos avanzando con el equipo, trabajando siempre en las propuestas que vamos a ir planteando hablando con la gente, más que nada estamos enfocados en los trabajos que son necesarios y deben llevarse adelante apenas entre el nuevo gobierno que estoy segura que vamos a llegar con Santiago Peña, estamos convencidos de la importancia de contribuir a solucionar los problemas que hoy estamos enfrentando como país y como ciudadanía” refirió.

Giménez consideró que haber participado en un reciente programa televisivo fue una “lástima” y una “pérdida de tiempo” por el nivel de debate expuesto por una diputada, que se dedicó a atacar a las demás participantes; porque considera que lo realmente conveniente es saber lo que ocurre con la gente y atender sus necesidades.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: “Todo está de manera difusa, no hay objetivos claros que beneficien a la Dimabel”, dicen militares retirados

“Después de haber salido de ese debate en el que estuve el fin de semana, me da mucha pena tener que perder tiempo en este tipo de discusiones, el ataque personal que tiene como objetivo generar ruido mediático”, argumentó. “Los paraguayos no estamos pasando bien, estamos un poco a la deriva, sin rumbo en este momento y creo que la gente quiere sentir esperanza, quiere saber si alguien está escuchando, si alguien se está dando cuenta de las cosas que están pasando”.

La candidata por el movimiento Honor Colorado dijo que hay varias cuestiones que se deben tener en cuenta cuando se hace un análisis de lo que se vive actualmente en el gobierno actual. “Es desesperante porque no son solo cuestiones económicas, estamos hablando de indicadores sociales, de seguridad, de la institucionalidad que se está queriendo destruir en este contexto de las elecciones y creo que todo eso está mal, debemos enforcarnos en las propuestas, ahí es donde vale la pena poner el esfuerzo”.

Consecuencias importantes

Otra de las cuestiones que mencionó tuvo que ver con su sorpresa por la intención del gobierno de desestimar y poner mal al oponente y se refirió específicamente a lo ocurrido con la Seprelad. ”Lo que acabamos de ver, por ejemplo, el uso de una información privada, es muy grave, la información de las unidades de inteligencia financiera están destinadas a ser utilizadas para potenciar investigaciones, nada más que eso y esa información no puede ser aprovechada con fines políticos maliciosos como se está haciendo en este contexto”, manigestó.

Dijo también que si el objetivo es llegar a la resolución de una investigación y encontrar a los culpables, si es que los hay, este no es el camino, porque lo que acá se pretende es divulgar información y causar daños, ayudando a los verdaderos potenciales criminales. “Esto no tiene sentido y tiene consecuencias importantes, me causó desesperación escuchar a los medios de comunicación minimizar esta situación como si fuera que el bien común más importante era simplemente revelar no sé cuál información”, refirió.

Le puede interesar: Pedirán informe a la Dimabel sobre concesión de su fábrica

“Hay que entender también que los informes que saca Seprelad son solo eso, informes, no son considerados evidencias para un debido proceso para juzgar a alguien, sencillamente son insumos que eventualmente una institución como el Ministerio Público va a utilizar para abrir una carpeta y una investigación formal donde sí se generan documentos y evidencias válidas para un proceso de juzgamiento, están aprovechándose de la confusión y así no funcionan los países serios”, finalizó.

Lea Giménez es doctora en Economía de la Universidad de Lehigh en Pensilvania (EEUU), máster en Economía de la Universidad de Iowa (EEUU) y licenciada en Economía de la Universidad Estatal de Emporia en Kansas (EEUU). Se desempeñó como consultora internacional y como economista en el Equipo de Política Económica y Pobreza de la Región de Asia del Sur, en el Equipo de Pobreza, Género y Equidad de Latinoamérica y el Caribe, en la Práctica Global de Pobreza, y en la Práctica Global de Macroeconomía y Gerenciamiento Fiscal del Banco Mundial.


Dejanos tu comentario