El director de la Policía Nacional de Colombia, general Jorge Luis Vargas, reveló que fue emitida una circular azul de Interpol para ubicar a la sexta persona involucrada en el homicidio del fiscal especializado en Crimen Organizado paraguayo, Marcelo Pecci, ocurrido el pasado 10 de mayo en la isla de Barú de la ciudad de Cartagena, Colombia.

La emisión de esta notificación de Interpol se debe a que de acuerdo a las informaciones que manejan, esta sexta persona involucrada habría logrado evadir los operativos de búsqueda, lo que le habría permitido salir del país y muy probablemente con destino hacia el territorio venezolano.

Noticia relacionada: Fiscal destaca que los sicarios de Pecci se exponen a 50 años de cárcel

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hemos publicado y así lo comunicamos a Interpol la circular azul para la búsqueda del otro sujeto, porque hay información que ya ha salido del país. Como la mayoría de los delincuentes del narcotráfico y del terrorismo están buscando refugio en Venezuela, creemos que este sujeto estaría allí. Pero ya se tiene orden de captura, está identificado como Gabriel Carlos Luis Salinas Mendoza y debe ser ubicado en uno los 196 país del mundo por Interpol. Apenas sea ubicado se debe comunicar a Colombia para iniciar los procesos de extradición o deportación o medidas administrativas de ese país a Colombia y para traer a este sospechoso para responder a la Justicia colombiana”, informó.

Cabe destacar que la Interpol ha establecido niveles de notificaciones conforme a la búsqueda que debe realizar. Es así que el certificado o notificación azul sirve para recopilar información adicional sobre la identidad de una persona, ubicación o actividades en relación a un delito.

Lea además: Comisión de Defensa de Diputados pedirá que se suspenda la concesión de la Dimabel

Rápida actuación

No obstante, el general Vargas destacó que la rápida acción policial-fiscal permitió la recolección de elementos materiales probatorios y evidencia física. Indicó que esos primeros instantes que llegaron hasta la isla Barú de Cartagena permitió recabar los elementos técnicos que hoy se están convirtiendo en pruebas fuertes, como son las primeras imágenes que incluso impidieron que 5 de los 6 sospechosos criminales salieran del país.

Igualmente, destacó que por instrucción del fiscal general colombiano, Francisco Barbosa, y del propio presidente de la República de Colombia, Iván Duque, iniciaron el protocolo de búsqueda internacional bajo los parámetros establecidos por la Interpol, la búsqueda con todas las cooperaciones internacionales para esclarecer este caso. Hoy tienen suficientes elementos de información que determinan que uno de los responsables de este crimen podría estar en otro país.

Asimismo, indicó que ya se encuentra en Paraguay un equipo especializado trabajando en cooperación con la Policía Nacional paraguaya, con los organismos de inteligencia para recolectar información así como se dio este importante resultado para el esclarecimiento de este homicidio en Colombia.

Esto puede interesarle: Buscan crear figura de desacato al Poder Legislativo

Asimismo, informó que el director de la Policía Nacional colombiana, que conforme a los datos compartidos con sus pares paraguayos, ya existía un plan inicial de asesinar al fiscal Marcelo Pecci en territorio paraguayo, planeado por el Primer Comando Capital (PCC) del Brasil. Vargas indicó que por “causa de algunos inconvenientes se pactó acabar con la vida del funcionario judicial en cualquier parte del mundo”.

Ante esta situación es que el operativo de búsqueda y localización de todos los implicados en el crimen del fiscal Pecci se está haciendo con todo el esfuerzo con la Interpol de por medio, de manera a colocar capacidades mundiales en el ánimo de llegar a estas personas lo antes posible. “Tenemos certeza que así va a suceder porque hay elementos que nos pueden dar claridad y certeza de que la investigación continúa en muy buen camino y a nivel mundial”, remarcó.

Igualmente, señaló que continúan los trabajos con la DEA de los Estados Unidos, que ha jugado un papel importante en la inteligencia de la agencia antidrogas. Indicó que de acuerdo a las informaciones que manejan, el crimen de Pecci podría estar vinculado al narcotráfico a nivel mundial y sin descartar que ese narcotráfico esté a su vez vinculado con terrorismo radical.

Siga informado con: Comisión de Diputados emite dos dictámenes sobre veto a reglamentación de declaración jurada

Dejanos tu comentario