La senadora de Patria Querida Georgia Arrúa indicó que sería un tremendo error plantear siquiera la derogación de la ley Zavala- Riera, que eleva las penas en los casos de invasión de tierras; y que desde su promulgación logró frenar el avance de las invasiones de la propiedad privada. La legisladora mencionó derogarla equivaldría a alentar de vuelta este tipo de hechos.
La parlamentaria habló sobre los acuerdos que habría tras el pacto Abdo-luguistas que designaron a Óscar Salomón en su tercer mandato como titular de la Cámara Alta y, por ende, del Congreso Nacional. Mencionó que para ella no hubo cambio de la configuración, ya que Salomón se mantiene en la presidencia, en la vicepresidencia solo cambió de rostro, pero se mantiene el Frente Guasu, con Fernando Lugo en la vicepresidencia primera y finalmente la vicepresidencia segunda quedó para un sector del Partido Liberal, con Hermelinda Alvarenga.
Le puede interesar: El sábado concluye el plazo para reconocimiento de partidos y movimientos
No obstante, considera que fue una expresión de deseo del senador Sixto Pereira, porque forma parte de su discurso constante para mantener a la clientela política apoyándolos. “Yo creo que lo de Sixto Pereira ya es hasta un discurso obligatorio de ellos, porque responden a un sector del electorado que ellos mismos incentivan ciertos comportamientos, para mantener a su clientela política. Porque luego son ellos otra vez los que plantean todas las expropiaciones. Entonces, te das cuenta que es algo que está vinculado a su quehacer político y obviamente a ellos les molesta esta ley”, expresó.
Asimismo, añadió que no cree que tengan los votos para derogar dicha ley, porque ya lo intentaron y se les rechazó de plano. Señaló que la insistencia del senador Pereira es solo para mantener el discurso con sus adherentes. Además, sostuvo que la manera de ayudar a regularizar la tenencia de la tierra en el país pasa por hacer funcionar las instituciones y despartidizarlas.
Esto puede interesarle: Crimen de Pecci: el homicidio debía realizarse en cualquier parte del mundo
Otros puntos de interés en la agenda Abdo-luguista
Por otra parte, la senadora Arrúa indicó que sí hay que tener mucha atención con las elecciones próximas, con relación al vencimiento de mandatos del titular del Ministerio Público y la elección del nuevo fiscal general del Estado, así como la próxima vacancia que se dé en la Corte Suprema de Justicia, donde el bloque mayoritario podría imponerse de vuelta en la elección del candidato.
No obstante, la legisladora manifestó que hace votos para que se presenten los mejores al concurso que lleve adelante el Consejo de la Magistratura y hace votos para que se elija la terna entre los mejores de vuelta. “También hago votos para que el Consejo de la Magistratura haga su tarea de tal manera para que recupere la credibilidad y que estos últimos procesos estuvieron viciados por errores de forma, y hace que le reste credibilidad al proceso de elección de la terna”, acotó.
En cuanto a la elección del próximo fiscal general, en primer lugar lamentó la muerte del fiscal Marcelo Pecci, quien se perfilaba como un excelente candidato a ser el sucesor de Sandra Quiñónez. Sin embargo, explicó que si por ella dependiera, el próximo fiscal tiene que ser alguien de la casa, excepto que sea alguien excepcional, pero que tenga oficio, porque el Ministerio Público es un organismo sumamente especializado y el que asuma el cargo necesita estar empapado de lo que es la institución.
Siga informado con: Oposición firmará acuerdo de la concertación sin Euclides y el Frente Guasu