Este martes, autoridades de Colombia brindaron una conferencia de prensa para exponer los últimos datos acerca del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, ocurrido en Barú, el 10 de mayo pasado. Al respecto, el fiscal general de Colombia Francisco Barbosa, habló de las más de 120 evidencias directas con las que cuentan y calificó como una victoria investigativa, ya que a 22 días del atentado, lograron capturar a 5 personas de las cuales 4 de ellas aceptaron los cargos.
“Casi que en tiempo real recogimos y construimos una película, a través de los videos de este crimen. Es impresionante lo que se logró. Reconstruimos todo lo que ocurrió en Cartagena en el marco de esta investigación”, expuso.
En cuanto a los hechos jurídicamente relevantes, dijo que las personas que participaron del crimen se reunieron para concertar el asesinato con diferentes funciones dentro de la operación. “Había un articulador, Francisco Luis Correa, fue la persona que estructuró esta operación con unos sicarios que cumplieron unas funciones y que llegaron a Cartagena, de la ciudad de Medellín”, indicó.
A su vez, mencionó que estos tenían unos marcadores que se encontraron primero en Cartagena y luego se ubicaron en el hotel Decameron donde fue asesinado el fiscal. “Las cámaras privadas y públicas así lo registraron. Se determinó un trabajo muy importante de recolección de elementos materiales probatorios a través de interceptación de celulares”, agregó.
Evidencias y pago
“Tenemos más de 120 evidencias directas y las declaraciones de testigos no fueron para definir la teoría del caso, sino para corroborar los elementos materiales probatorios técnicos que nos permitieron llegar al resultado que presentamos ayer”, alegó. Así también, el fiscal señaló que son 6 ciudadanos colombianos que estuvieron involucrados en el crimen y uno de ellos está siendo buscado por las autoridades.
Leer más: Fiscal destaca que los sicarios de Pecci se exponen a 50 años de cárcel
“Según información de inteligencia, este crimen fue pagado por más de 2.000 millones de pesos colombianos, en donde se repartieron esos recursos entre varias personas. El crimen se comete el 10 de mayo, desde el día 6 ya estaban estas personas. El 5 se habían reunido en Medellín para estructurar el plan criminal”, relató.
En otro momento, comentó además que los delincuentes manifestaron que en muchas ocasiones estuvieron perdidos pero gracias a las redes sociales lograron la ubicación y el seguimiento del fiscal Marcelo Pecci. “Publicar en redes sociales sin responsabilidad, puede convertirse en un arma letal”, acotó.
“Todo movimiento en Cartagena deja rastro”
Barbosa enfatizó que la trazabilidad que dejaron los criminales fue fundamental y calificó como una victoria investigativa. “Cualquiera que camina por el casco histórico de Cartagena y cualquier lugar deja un rastro. Este es un mensaje también para esos criminales, en 22 días resolvimos un caso”, enfatizó.
Del mismo modo, también habló acerca de la siguiente fase y que la misma está atada a la búsqueda de los determinadores de esta conducta. “En este sentido, el trabajo con la Fiscalía paraguaya es muy importante. La Policía Nacional, con la Fiscalía General irán a verificar exactamente qué es lo que ocurría en Paraguay en algunos de esos expedientes y verificar qué está pasando en esa investigación con el propósito de hacer el proceso de corroboración y de una buena vez por todas resolver este caso, cuyo homenaje al fiscal Pecci es que lo resolvamos, porque él también cumplía una función de esclarecer hechos en su propio país. La Fiscalía colombiana tiene también ese compromiso con la Fiscalía paraguaya”, resaltó.
En cuanto a la segunda etapa, el fiscal refirió que estas personas que aceptaron cargos y una que no aceptó, tienen abierta la puerta para todos los procesos de la negociación propia de la ley 906 del año 2004. “Nuestro sistema acusatorio plantea diversas posibilidades, ellas son el acuerdo, donde determinamos las sentencias anticipadas y otros son los mecanismos de negociación en caso de que existan elementos que nos permitan llegar a unos resultados concretos en torno a los principios de oportunidad”, apuntó.
Condenado universalmente
Por su parte, Jorge Luis Vargas, director general de la Policía Nacional de Colombia, destacó que para esclarecer el caso en su totalidad seguirán con los trabajos con el equipo de Colombia y Paraguay. “Vamos a continuar con un equipo especializado que ya está en Paraguay trabajando con la Policía paraguaya, con los organismos de inteligencia para recolectar información que nos permita lo más rápido posible poder llegar a los determinadores en cualquier parte del mundo”, recalcó.
Sostuvo también que sus pares paraguayos les manifestaron que en algún momento se negoció que el atentado de Pecci se concretara en Paraguay, pero de no ser posible debía realizarse en cualquier parte del mundo.
“Por cuestiones de coordinación delincuencial entre ellos, de acuerdo con lo que me informan mis colegas paraguayos, ese homicidio no pudo ser consumado en Paraguay y que el acuerdo al que llegaron varios delincuentes determinadores, como lo tienen de alguna manera claro las autoridades policiales de Paraguay, es que fuera realizado en cualquier parte del mundo”, detalló Vargas.
Narcotráfico a nivel mundial y terrorismo radical
Igualmente, el director general de la Policía Nacional de Colombia, indicó que hay elementos que pueden dar claridad, y que la investigación continúa en muy buen camino y mundialmente. “Seguimos de la mano con autoridades de los Estados Unidos, especialmente la DEA, que ha jugado un papel muy importante. El crimen podría estar relacionado de acuerdo con información que hemos intercambiado en Paraguay con ellos, con temas de narcotráfico a nivel mundial, sin descartar que ese narcotráfico a nivel mundial, esté relacionado con terrorismo radical”, puntualizó.