El veto del Poder Ejecutivo sobre el proyecto que pretende modificar la ley que reglamenta la presentación de Declaraciones Juradas de Bienes cuenta con dos dictámenes de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. La comisión asesora emitió un dictamen a favor y otro en contra sobre esta normativa.

Se trata del proyecto “que reglamenta el artículo 104 de la Constitución Nacional ‘De la declaración jurada de bienes y rentas’, y deroga la Ley Nº 5033/13, y su modificatoria la Ley Nº 6355/19″, sancionada por el Legislativo y vetada en su artículo 14 por el presidente de la República.

El artículo en cuestión, vetado por el Ejecutivo, establece la eliminación de la obligación de la Contraloría General de la República de comunicar al Ministerio Público la omisión de datos en su declaración jurada de bienes, por lo que evita ser catalogado como un hecho punible y pasible de sanciones, igualmente, permite modificar la declaración jurada en cualquier momento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podes leer: Comisión de Defensa de Diputados pedirá que se suspenda la concesión de la Dimabel

El presidente de la comisión, el diputado Derlis Maidana refirió que los motivos de los integrantes de la mesa de trabajo, el cual fue dividido, serán expuestos durante el tratamiento del veto del proyecto de ley en el pleno de la Cámara Baja.

El pasado 27 de mayo, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, rechazó parcialmente el proyecto de ley que despenaliza las declaraciones juradas de bienes para los funcionarios públicos. El proyecto volvió al Congreso Nacional para la aceptación del veto o ratificación, en cumplimiento con el circuito legislativo.

Antes del veto del Ejecutivo, varios sectores y gremios de la producción, la ganadería y el comercio, habían solicitado al Ejecutivo que se rechace de la iniciativa recomendando apostar por la transparencia y, en consecuencia, vetar la controvertida ley. El comunicado en conjunto fue firmado en su momento por las autoridades de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), la Unión de Gremios de la Producción (UGP), la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) y la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP).

Te puede interesar: Buscan crear figura de desacato al Poder Legislativo

Déjanos tus comentarios en Voiz