El presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Seguridad, Inteligencia y Orden Interno de la Cámara de Diputados, Carlos María López, anunció este martes que presentarán un pedido de informe y que como primera medida solicitarán al Gobierno que suspenda la presunta concesión irregular de la Dirección de Material Bélico (Dimabel) a una empresa brasileña.
El hecho, que se hizo público a través de una investigación de La Nación-Nación Media, habla de un acuerdo firmado que establece que la infraestructura y el personal de la Dimabel formarán parte de la concesión por cinco años de la producción de municiones para la empresa brasileña Compañía Brasileña de Cartuchos Mercosur (CBC), donde es accionista el Estado brasileño. Este convenio se dio sin concurso de precios ni licitación, ni se estableció el pago de un canon al Estado paraguayo, tampoco la Dimabel cuenta con capacidad jurídica para este tipo de convenios.
“Bueno, sale al tapete esta situación que ocurre hoy día con un supuesto contrato entre la Dimabel y una empresa brasileña, sobre el cual nosotros estamos realizando un pedido de informe y queremos ver el contrato del cual habla la prensa. Esa es nuestra primera medida que vamos a estar tomando y de hecho solicitarle al Poder Ejecutivo que pare esta situación en este mismo momento, porque ésto como mínimo tiene que ser realizado por ley y tiene que ser beneficioso para el país, o sino estamos entregando la soberanía”, expresó.
Pedido en sesión ordinaria
El titular de la Comisión de Defensa, quien asumirá como presidente de la Cámara de Diputados el 1 de julio próximo en sustitución del diputado Pedro Alliana, detalló en entrevista con el programa “Así son las cosas” de la radio Universo 970 AM/Nación Media que el proyecto del pedido de informe y la solicitud de que se deje sin efecto el citado acuerdo será planteado mañana miércoles, durante la sesión ordinaria de ese cuerpo legislativo.
El parlamentario mencionó que se enteró de la denuncia periodística en la mañana del lunes, en momentos en que mantenía una reunión a puerta cerrada con altos jefes militares, pero que en esa ocasión no se habló de esa situación, sino que de temas presupuestarios y de las operaciones que vienen realizando las fuerzas militares en el Norte del país.
“Siempre suponemos que todo está bien y había sido que no nos enteramos realmente de lo que ocurre en cada institución del Estado y por tanto no podemos tomar las medidas que se tendrían que tomar”, añadió López sobre la presunta concesión irregular en la que, incluso, se habla de que podría estar involucrado el propio director de la Dimabel, el general Aldo Ozuna.
Defensa del espacio aéreo
Por otra parte, y en alusión el proyecto de ley de defensa del espacio aéreo para controlar los vuelos ilegales, sobre todo de avionetas que transportan droga en nuestro territorio, el titular de la Comisión de Defensa manifestó que las autoridades de la Fuerza Aérea le informaron que para poner en práctica esa iniciativa requerían de una inversión de unos 164 millones de dólares para la compra de aviones caza y radares de alto alcance, así como la capacitación en el uso de esas tecnologías que demandaría un tiempo aproximado de un año a un año y medio.