La ley para establecer sanciones a los electores que no ejerzan el derecho a elegir y no voten en las elecciones nacionales cuenta con la ratificación de la Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social, que preside el diputado Raúl Latorre. Durante la reunión decidieron recomendar a la plenaria de Diputados ratificarse en su sanción inicial con respecto al proyecto.

La ley “que modifica el Art. 332 de la Ley 834/1996, que establece el Código Electoral Paraguayo”, estaría siendo analizada en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados. Se establece como multa a aquellos que no acudan a votar medio jornal mínimo, lo que sería un poco más de G. 40.000.

Lea más: Senadores buscan sancionar con cárcel o multa a ministros y directores de binacionales

La Cámara de Senadores inicialmente estableció, aparte de la multa, otras sanciones, pero Diputados cataloga ese aspecto como muerte civil de los infractores. Porque la propuesta inicial es que mientras dure el incumplimiento del pago de la multa las personas no podrán realizar la tramitación de varios documentos personales, como pasaportes o cédulas de identidad.

Durante el segundo tratamiento, Diputados suprimió las sanciones accesorias; sin embargo, la Cámara de Senadores se ratificó en su sanción. Este sería el cuarto trámite constitucional dentro del Congreso Nacional, entonces a la Cámara de Diputados solo le queda ratificarse en su versión para que se eliminen las sanciones accesorias o de lo contrario apoyaría el texto de la Cámara Alta.

Lea más: Déficit en caja fiscal se debe solucionar antes que impacte socialmente, según Rasmussen

Dejanos tu comentario