Ante publicaciones maliciosas de medios de prensa que mantienen un fuerte apoyo al oficialismo, que acusaron al Ministerio Público de tener “encajonados” más de 30 informes de inteligencia sobre presuntas graves anomalías en relación a varios hechos denunciados. Por la tarde de este domingo, un informe especial del Ministerio Público aclara que todos los informes y reportes de inteligencia financiera publicados ya fueron aclarados en conferencia de prensa y todos cuentan con procesos de investigación abiertos, y algunos de ellos incluso ya resueltos con condenas.
Por medio de sus redes sociales, el Ministerio Público ha informado a la opinión pública que los fiscales de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción Liliana Alcaraz, Osmar Legal, Francisco Cabrera y Natalia Silva han brindado todas las explicaciones y en el estado en que se encuentra cada caso citado por el matutino que pertenece al grupo Zuccollillo, ya durante una conferencia de prensa.
Le puede interesar: Cumbre de las Américas: Abdo Benítez viajará la próxima semana a Estados Unidos
No obstante, para la tranquilidad de la opinión pública, han brindado esta recopilación, conforme a las declaraciones que han brindado los respectivos fiscales, en relación a cada caso. Al respecto, menciona que todos los informes que fueron remitidos desde la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), y que fueron filtrados a los medios de comunicación se remiten de forma inmediata a los agentes fiscales designados e intervinientes. “Por tanto, la manifestación de que no cuentan con procesos es falso. En algunos casos los reportes son deficientes, pues no reúnen todos los requisitos formales acorde a los estándares del Grupo Egmont para las UIF”, expresa parte del comunicado, en alusión a la organización conformada por 166 Unidades de Inteligencia Financiera (UIF).
Asimismo, resalta que la fiscal delegada Liliana Alcaraz había declarado que todos los informes que fueron referidos de forma pública fueron investigados, pero el Ministerio Público no hará referencia a los detalles en particular. No obstante, señalan que todos los casos son indagados, en algunos con más de una causa abierta por algunos casos, otros imputados o acusados.
Messer y exministro Villamayor
De acuerdo al comunicado de la Fiscalía, recuerda que la fiscal anticorrupción Liliana Alcaraz informó que existe una causa abierta sobre el caso de Darío Messer en Paraguay; la cual se encuentra muy avanzada, donde están varias personas acusadas, otras en situación de rebeldía, algunas con condena y procedimiento abreviado. Todos avanzados en materia investigativa.
Por otra parte, señalan que en el marco de la investigación de los datos surgidos del celular de Darío Messer, el señor José Ramón Bogado Cardozo fue procesado y uno de los investigados por el Ministerio Público. Desde la Fiscalía recuerdan que Bogado fue investigado en los hechos de un supuesto pedido de coima para favorecer a Darío Messer, según mensajes.
Lea además: En Colombia revelan amenazas contra personal que capturó a supuestos asesinos de Pecci
“De acuerdo con los antecedentes del caso, derivado a su vez de los reportes de los fiscales brasileros investigadores del Lava Jato, Bogado Cardozo se desempeñaba como secretario privado en el Ministerio del Interior, del entonces ministro Juan Ernesto Villamayor, en el tiempo en el que Messer estaba en el país, con pedido de captura internacional con fines de extradición. Él pudo haberse comprometido en que el cambista requerido iba a ser protegido de las acciones de la justicia brasilera, pero a cambio de 2 millones de dólares”, relata en una parte el comunicado.
En lo que respecta al señor Roque F. Silveira y sus informes de inteligencia financiera compartidos desde la Seprelad, el Ministerio Público recuerda que la fiscal Liliana Alcaraz aclaró en su momento que este caso ya tuvo un proceso con salida alternativa, además informó que Silveira tiene otra causa abierta por lavado de dinero. Asimismo, mencionaron que la fiscal Alcaraz lamentó que quedó filtrado y haya tomado estado público una investigación en curso.
Boscatto, expulsado a Brasil
El informe del Ministerio Público continúa señalando que en el caso de Luiz Henrique Boscatto, investigado por Brasil por supuesta vinculación con el esquema de lavado de dinero conocido como Lava Jato; los fiscales Francisco Cabrera y Natalia Silva informaron que tras recibir el informe de inteligencia financiera se abrió una causa penal, se realizó la investigación en la cual el señor Boscatto y otros fueron imputados. Se solicitaron medidas cautelares sobre sus bienes que fueron embargados.
“Boscatto fue acusado por el Ministerio Público por lavado de dinero y asociación criminal. También fueron acusadas todas las personas vinculadas comercialmente a Boscatto. Sin embargo, al ser acusado llamativamente el mismo fue expulsado por el Gobierno y se encuentra cumpliendo una condena de 36 años en el Brasil. Los otros acusados están pendientes de elevación a juicio oral. Por tanto, todos fueron investigados”, remarca el informe de la Fiscalía.
Lea también: Precandidatas de Honor Colorado se consolidan en la lista para Diputados por capital
Empresas de Cartes
El extenso comunicado del Ministerio Pública informa además sobre el estado de la causa en relación a las empresas del exmandatario Horacio Cartes, en la cual informa que se encuentra abierta una carpeta fiscal y que el informe parcial de la Seprelad fue remitido recién a finales del mes de mayo. Al respecto, recuerdan que el fiscal Osmar Legal ha explicado a la opinión pública que fue él mismo quién solicitó dicho informe publicado y el documento fue elaborado a instancia del Ministerio Público.
En lo que respecta al contenido de la presentación que realizó el entonces ministro del Interior Arnaldo Giuzzio ante la Comisión Permanente del Congreso, en febrero de este año, contra el señor Horacio Cartes y sobre la existencia de algún tipo de informe de inteligencia financiera sobre su persona. Recuerda que desde el 7 de febrero del 2022 está abierta una causa fiscal, a partir de las acusaciones que realizó Giuzzio el jueves 3 de febrero ante el Congreso.
Esto le puede interesar: Sebastián Villarejo participó de congreso en Europa
“En esta causa abierta, el fiscal asignado Osmar Legal, entre las primeras diligencias realizadas, solicitó a la Seprelad los informes de inteligencia financiera sobre Horacio Cartes o su grupo de empresa, elaborados en los últimos 10 años, que sea producto de un trabajo analítico de operaciones que puedan ser verificadas, o de reportes de operaciones sospechosas remitidos por un sujeto obligado (elaborados acordes a los estándares del Grupo Egmont para las UIF), pero estos no fueron remitidos”, informa el comunicado del Ministerio Público.
Asimismo, señala que el agente fiscal Legal reiteró el mismo pedido a la Seprelad en fecha 18 de febrero del 2022, a fin de que remitiera en la brevedad. Sin embargo, confirman que ningún informe de inteligencia financiera específicamente sobre el señor Horacio Cartes fue remitido, sino recién en fecha 23 de mayo del 2022 y en forma parcial, remarca el comunicado.
Menciona, además, que el fiscal Legal explicó que los informes publicados fueron solicitados desde el Ministerio Público en el mes de febrero, en el marco de una causa abierta por la Fiscalía General del Estado, para investigar la comisión de hechos punibles de contrabando y lavado de activos.
Giuzzio dilata proceso
Asimismo, el comunicado del Ministerio Público informa a la ciudadanía que en relación al exministro del Interior Arnaldo Giuzzio, el mismo no se ha presentado a declarar hasta la fecha, pese a ser convocado en varias ocasiones e incluso señala que Giuzzio sorpresivamente recusó a los agentes fiscales a fin de dilatar su declaración.
Destacan también que el fiscal Legal también requirió el informe presentado por el señor Giuzzio ante la Comisión Permanente del Congreso Nacional. En esa oportunidad, el Congreso respondió que no contaban con tales documentos, puesto que la exposición fue oral. “Cabe señalar que varios oficios fueron remitidos a otras instituciones como la SET (Subsecretaría de Estado de Tributación). Actualmente la causa se encuentra en investigación. El fiscal indicó que los informes son parciales y serán analizados con los documentos respaldatorios que sean remitidos”, menciona el comunicado de la Fiscalía.
Causa abierta en febrero
El Ministerio Público remarcó que en virtud a un análisis técnico la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, dispuso el 7 de febrero del 2022 la apertura de una investigación penal sobre contrabando y lavado de dinero y asignó a los agentes fiscales Liliana Alcaraz y Osmar Legal.
Finalmente, el Ministerio Público hace una importante aclaratoria con relación a los informes de inteligencia financiera que están siendo compartidos por la Seprelad a medios de comunicación adversos a Cartes. “Se recuerda que por ley y recomendación de Gafilat (Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica) a dicha entidad, el único receptor de los informes de inteligencia financiera debe ser el Ministerio Público”, remarca.
Asimismo, indican que dicho informe y proceso tiene carácter “confidencial”. Es decir, no es público, ni puede ser publicitado, según las recomendaciones de Gafilat, “constituyendo su publicación por parte de un funcionario público una falta grave para el país, y la violación de información privilegiada sobre casos que pudieran tener relevancia penal, a ameritar la apertura de una causa penal y en algunos casos, incluso vinculados a crimen organizado. Por tanto, la filtración pudiera beneficiar a estos grupos y estructuras delictivas”, concluye el informe del Ministerio Público.
Siga informado con: Cartes llamó a la pacificación y pidió no reaccionar a las ofensas mediáticas